Estaciones del tren urbano impulsarían desarrollo
“Cuando contemos con un tren confiable y eficiente, la afluencia de usuarios incrementará, por lo que las actividades comerciales alrededor de las distintas estaciones también lo harán, tal y como sucede en Colombia, México y Panamá, entre otros”, dijo Randall Fernández, General Manager de Colliers International Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

El inicio de operaciones de un tren-tram urbano crearía mayores oportunidades comerciales y laborales e incluso aumentaría la plusvalía en las zonas cercanas a las estaciones.

Se trata de un tren ligero eléctrico de doble sentido, que contaría con más de 20 estaciones a lo largo de una ruta que conecta Cartago con Belén y el Coyol, aprovechando la vía ferroviaria existente.

“Cuando contemos con un tren confiable y eficiente, la afluencia de usuarios incrementará, por lo que las actividades comerciales alrededor de las distintas estaciones también lo harán, tal y como sucede en Colombia, México y Panamá”, dijo Randall Fernández, General Manager de Colliers International Costa Rica.

El proyecto pasaría por unas 50 grandes instituciones y empresas, incluidas universidades, zonas francas, oficentros, malls, instituciones públicas, hospitales, y estadios de fútbol, mientras la estación de Alajuela quedaría a 800 metros del Aeropuerto Juan Santamaría.

Cerca de las estaciones, por un asunto de accesibilidad al transporte público, se generan muchos desarrollos y mucha densidad; estamos hablando de negocios, residenciales e incluso parqueos de transbordo y oficinas para balancear los flujos, comentó Leonardo Castro de L.C.R. Logística.

Las estaciones del sistema de transporte rápido han impulsado una plusvalía inmobiliaria en varias ciudades, como México, Santiago de Chile y Panamá, sobre todo para los proyectos de uso mixto —residencias, oficinas y comercio.

El comercio se ha visto beneficiado con el incremento en el tráfico, comentó Danny Quirós, Director of Valuation & Consulting de Colliers Panamá.

La forma de desarrollar un sistema de transporte rápido eficiente en el Área Metropolitana todavía no queda clara, ya que el Gobierno este año propuso un tren elevado, que haría el recorrido este-oeste de la GAM.

Sin embargo, se trataría de un proyecto costoso, incluso sería difícil para muchos trabajadores aprovecharlo, ya que la tarifa diaria representaría casi la quinta parte del ingreso de una persona que gana el salario mínimo.

Por otra parte, la opción del llamado Tren-GAM eléctrico a superficie recortaría en la mitad el tiempo actual de tránsito entre Cartago por un lado y Belén y el Coyol por el otro, de modo que el público ahorraría 12 millones de horas al año a un costo asequible para los usuarios, de acuerdo con cálculo de LA REPÚBLICA.

 


Lugares


Aprovechando la vía ferroviaria existente, el tren-tram del Área Metropolitana pasaría por más de 50 grandes instituciones y empresas, incluidas universidades, zonas francas, oficentros, malls, instituciones públicas y hospitales, en las siguientes rutas.


Plusvalía


La operación del metro en varias ciudades generó tanto plusvalía para varias propiedades cercanas, como eficiencia laboral, entre otros beneficios (plusvalía expresada en porcentajes).

Ciudad Plusvalía
Santiago 25
Madrid 30
México 20
Panamá 9

Fuentes: Santiago (CIPER), Madrid (Rentswatch), México (AMPI), Panamá (Colliers).

 

Ver comentarios