Espere otras bajas en gasolina para primer semestre
Enviar

Tomando en cuenta que los precios del combustible reaccionan unos meses después de los movimientos que se dan en los mercados internacionales, podríamos esperar nuevas rebajas para este 2016.
Desde julio de 2014, cuando empezó la caída de los precios internacionales, se han dado algunas variantes en los precios de los combustibles en Costa Rica, pero sin duda, ha sido marcado el desplome, aunque el pico más bajo ha sido febrero, aun cuando los precios internacionales eran un poco altos comparados a los de hoy.
Para noviembre (no se tienen cifras de diciembre en el país) el precio de la gasolina Súper es de ¢559 el litro, con un precio internacional de $44,42 en el indicador Brent.
En febrero pasado, el precio de la misma gasolina era de ¢536, mientras que el precio en los mercados externos era de $57,93.
La Aresep indicó en su momento que los precios en nuestro país respecto a los internacionales llevan un rezago de cálculo de tres a seis meses.
Tomando en cuenta que el precio del petróleo ha venido mermando desde mayo, cuando se encontraba en $62 por barril, se podrían esperar más ajustes en descuento para los precios nacionales.
La tónica para los países productores es que el precio no subirá en todo 2016 por la sobreproducción que existe tanto en Irán y Arabia Saudita como los nuevos productores, por medio de fracking estadounidenses.
Incluso hay países que se están viendo tan afectados, que han llegado a vender sus futuros de petróleo hasta en $20 el barril, lo cual marca un verdadero hito.

201512310816070.rec12-1.jpg
201512310816070.rec12-2.jpg

Ver comentarios