Especialista en salud mental atiende a pacientes Covid-19 del San Juan de Dios
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 22 septiembre, 2020 11:12 a. m.
Al equipo de trabajo que atiende pacientes Covid-19 en el hospital San Juan de Dios. se le incorporó una enfermera especialista en salud mental.
El aislamiento provoca que estos pacientes se sientan deprimidos al estar incomunicados lo que hace necesario un abordaje desde salud mental, explicó Viriam Mejías, directora de enfermería.
“Ellos no tienen contacto con la familia, ni con la sociedad cuando están internados, además el personal de salud está todo cubierto por el equipo de protección personal y solo le pueden ver los ojos, esto genera sufrimiento en estos usuarios”, agregó Mejías.
Dentro de las estrategias que emplea Ericka Badilla, la enfermera en salud mental y psiquiatría, trabaja con el hemisferio derecho del cerebro que es donde está la parte creativa, estimulando el componente sensorial, para esto utiliza pinturas, crayolas, entre otros.
“Estos pacientes llegan al hospital muy afectados, no solo en la parte física, para ellos estar en el hospital es una incertidumbre, no saben si lograrán superar la enfermedad, no tienen información de su familia, todo lo que les importa está fuera de las paredes del centro médico”, explicó la especialista.
Las sesiones de salud mental son grupales e individuales y se realizan una vez por semana en cada salón. El hospital San Juan de Dios tiene en promedio 86 pacientes en salones Covid-19, que no son de cuidados intensivos, y esto les permite interactuar.
Por medio de esta cercanía han logrado comunicarse con la familia con videollamadas y han podido enlazar con sus hijos, nietos y hasta mascotas.
En las terapias realizan técnicas de relajación con música instrumental elaborada para este fin por el grupo nacional de cuerdas Ébano.
Realizan también ejercicios de programación neurolingüística para afrontar de mejor forma la enfermedad, abordan a mujeres embarazadas que además tienen Covid-19 para que tengan un parto humanizado y trabajan individualmente con pacientes que tienen enfermedades complejas de fondo.