Logo La República

Lunes, 6 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Pacientes con Coronavirus lidian con ansiedad y depresión ya que la sociedad los "culpa" por tener la enfermedad

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 20 mayo, 2020 10:48 am

Una persona triste
Elaboración propia/La República


No solo lidiar con el Coronavirus, muchos de los contagiados padecen ansiedad y depresión debido a que son culpabilizados por la sociedad al tener la enfermedad.

Así lo determinó el Equipo de Apoyo Psicosocial del hospital San Juan Dios, conformado por profesionales de Psicología Clínica, Psiquiatría, Salud Mental y Trabajo Socia que aborda a los pacientes internados por Coronavirus y a sus familiares.

Lea más: 16 nuevos casos positivos de Coronavirus en el país, para un total de 642

En su proceso de trabajo ha identificado que los pacientes sufren de indiferencia social y afectiva y es por esta razón que hacen un llamado a la población para que tenga mayor empatía y comprensión con ellos.

Este equipo relató el caso de un paciente asintomático que a pesar de que ni siquiera estuvo hospitalizado, asegura que vivió todo tipo de ofensas y rechazos, acciones que también afectaron a su familia.

"La mayoría de los pacientes que hemos abordado en el hospital han reportado ser víctimas de estigma social desde su comunidad por ser Coronavirus positivos", explicó Katherine Jiménez, trabajadora social y coordinadora de este equipo de apoyo.

El hospital San Juan de Dios no es el único que reporta el rechazo social para con los pacientes con Coronavirus, Kira Vargas, trabajadora social del área de Salud Desamparados 3, dijo que sus pacientes están en aislamiento y la situación para ellos a nivel de la comunidad ha sido muy dura, porque en algunas ocasiones los ofenden de forma verbal, toman imágenes de sus residencias y las comparten en redes sociales para alertar a los vecinos e incluso se trasladan de vivienda para no estar cerca de ellos.

Lea más: "Cantidad promedio de casos por semana está aumentando", alerta ministro de Salud

Si conoce o sospecha de algún caso se sugiere:

  • Empatía: ¿Cómo me sentiría yo si estoy en esa situación?
  • No divulgar información falsa que pueda generar rumores
  • Seguir las indicaciones de las autoridades de salud: Si el vecino tiene Coronavirus mi responsabilidad es seguir las medidas indicadas por las autoridades de salud, como el correcto lavado de manos, por pasar al frente de la casa no se contagiará
  • Evitar juicios de valor: Ofender a mi vecino porque es Coronavirus positivo no hace que el virus desaparezca
  • Sea solidario: Busque alguna estrategia para que esta persona y su familia estén mejor, puede ser desde enviarles un mensaje de texto con pensamientos positivos hasta dejarles un diario porque no pueden salir

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.