España aumenta compras de gas licuado
Enviar
España aumenta compras de gas licuado


Madrid -- Las compras españolas de gas natural licuado crecieron a su mayor tasa de entre las principales naciones importadoras durante el primer semestre del año y probablemente aumentarán por la demanda de las centrales eléctricas.
Las importaciones crecieron alrededor de un 23% a 483.300 millones de pies cúbicos, el equivalente a 9,9 millones de toneladas métricas, con respecto al mismo período del año anterior, y por detrás del 14,4% de las de Corea del Sur, según un informe de Pan EurAsian Enterprises y datos de comercio internacional de Corea. Enagas SA, el mayor operador de gasoductos de España, prevé que el consumo de gas natural licuado suba un 30% en agosto, dijo el informe.

El año pasado, Japón, Corea del Sur, España, Estados Unidos y Francia fueron los mayores compradores de gas natural licuado, representando alrededor del 80% del comercio mundial de este combustible, según la Revista Anual de Estadísticas Mundiales sobre Energía, de BP Plc. El comercio mundial de gas natural licuado subió un 8% en 2007, impulsado por las bajas temperaturas y el cierre de las centrales nucleares en Japón, dijo la firma consultora Facts Global Energy.
“El uso en España de gas natural licuado en julio creció un 26% sobre julio de 2007”, según el informe. “El crecimiento de las importaciones españolas continúa”.
Las centrales eléctricas en España están usando más gas sustituyendo las plantas alimentadas por carbón. Los precios del carbón de referencia en el puerto australiano de Newcastle alcanzaron un récord de $194,79 la tonelada en la semana terminada el 4 de julio. La generación de origen hídrico también ha caído por el descenso de las reservas tras la sequía durante el invierno europeo.
Los suministros a Estados Unidos cayeron un 61% hasta los 170.900 millones de pies cúbicos en los primeros seis meses, desde los 437.700 millones en el mismo período del año precedente, después de que los bajos precios del gas doméstico indujeran a los productores a desviar gas natural licuado a Asia y Europa, según el informe. Las importaciones de Francia subieron menos del 1%, hasta los 219.200 millones de pies cúbicos.

Ver comentarios