Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



NACIONALES


La reactivación de la economía puede motivar a los costarricenses a retomar el empezar nuevos negocios

¿Es el 2020 un buen año para emprender?

Cautela seguirá siendo la prioridad para los empresarios

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 14 enero, 2020

pareja señala computadora
La recuperación de los indicadores financieros mejora el panorama para quienes quieran emprender. Shutterstock / La República


La mejora de los últimos meses del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), así como una estabilidad en el tipo de cambio, baja inflación y una reducción en las tasas de interés, sumado a los altos niveles de desempleo, hacen que convertirse en emprendedor sea una buena idea para los costarricenses durante el 2020.

Lea más: Índice Mensual de Actividad Económica se acelera

Y es que el IMAE muestra señales de aceleración, pues su variación para noviembre del 2019 llegó a 2,9%; siendo esta la más importante desde julio de 2018, según los datos más recientes del Banco Central.

Por lo que, si usted quiere emprender, siempre va a ser un buen momento si la cautela es la prioridad antes de optar por iniciar su negocio, según los expertos tanto en materia financiera, como en consultoría para empresarios.

Si bien es cierto que los indicadores económicos dan una luz de que existe una recuperación económica, se debe tener una disciplina como emprendedor para tener éxito: se debe invertir en algo que tenga futuro y que sea sostenible, por ejemplo, en sectores relacionados con tecnología y servicio al cliente”, dijo Daniel Suchar, consultor económico de la Universidad Latina.

Además, la facilidad de créditos para microempresarios y proyectos de banca de desarrollo mejora en panorama para los costarricenses que se encuentran en la búsqueda de opciones de negocio.

“Estamos en tiempos en donde emprender en ciertos negocios es bastante económico financieramente hablando pero sí requiere conocimientos, tener una especialización, sobre todo en el uso del Internet como medio para llegar a los clientes por medio de las nuevas tendencias”, comentó Ana Alfaro, directora de You Pura Vida y mentora de negocios.

Sin embargo, si no usted no tuvo tanta suerte durante el 2019 podría hacer una revisión de nuestros objetivos y no darse por vencido tan rápido.

Lea más: ¿Aprendimos de una economía movida en el 2019?

“Es importante no desanimarse y revisar porqué no tuvimos éxito para corregirlo y no volver a cometer esos errores; además, se debe aceptar mi responsabilidad como dueño de negocio y sobre todo ver cuáles han sido las debilidades para convertirlas en fortalezas”, agregó Alfaro.


Emprenda con éxito


Todos los años son buenos si usted tiene un buen plan de emprendimiento, un público meta interesado y una especialización en lo que hace. Siga estos consejos para que su negocio pueda destacar durante este año.

  • Visibilidad: estar presente y darle la suficiente información a su cliente potencial para mostrarle porqué es que debe elegir su producto o servicio entre toda la competencia.

  • Especializarse en el uso de la tecnología y redes sociales: si la empresa entiende los procesos de compra de sus potenciales clientes, va a tener una gran ventaja ante su competencia.

  • Enfocarse y especializarse: no hacer un montón de cosas al mismo tiempo, si no enfocarse totalmente en los productos y servicios que la empresa puede ofrecer y producirle a su cliente para enfocar todos sus esfuerzos en ello.


NOTAS RELACIONADAS


persona sostiene una calculadora y de fondo se ven gráficos

¿Cómo inicia la economía nacional el 2020?

Viernes 03 enero, 2020

Inflación se desaceleró y el IMAE mostró mejoras por quinto mes consecutivo a finales del año pasado.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.