Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



INVERSIONISTA


Incremento en el IMAE genera positivismo económico

¿Aprendimos de una economía movida en el 2019?

Construcción y comercio muestran leve recuperación, pero todavía falta

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2019

dos personas en un risco, una hala por medio de una cuerda a la otra
Se espera que el 2020 traiga un panorama más favorecedor para los indicadores económicos. Shutterstock / La República


Una pérdida de confianza por parte de los consumidores, altos índices de endeudamiento, niveles de desempleo que parecen no bajar y un leve crecimiento de la actividad económica fueron parte de los aprendizajes a la brava de una economía movida en el 2019.

Lea más: Confianza de los consumidores en la economía presenta leve repunte

Si bien en los últimos meses el panorama se ha visto más alentador, trayendo mejoras en los indicadores económicos, se espera que el 2020 muestre uno mejor, pero no tan contrastante del presente año.

Y es que para el 2019 la tasa de desempleo se posicionó en el 11,4% para el tercer trimestre 2019 y un 46% del total del empleo; es decir, más de un millón de personas mencionaron pertenecer al sector informal laboral.

Además, se alcanzaron los niveles más bajos del año con 28,5% del Índice de Confianza del Consumidor.

El comercio y la construcción siguen mostrándose como los sectores más golpeados en el año.

El empleo informal incrementó en un 24% y el empleo formal disminuyó en un 22%, lo que evidencia un traslado de comerciantes del sector formal al informal, en el sector comercio.

Por su parte, los niveles históricamente bajos de los consumidores y la confianza empresarial, la reducción de la actividad económica sumado al impacto de la reforma fiscal sobre los ingresos disponibles de las familias golpeó directamente al sector de la construcción durante el año.

Lea más: Desempleo se mantiene alto con tasa de 11,9%

Ambos sectores esperan que los indicadores mejoren a su favor durante el 2020, a pesar de contar con perspectivas bajas de crecimiento.

No obstante, se tuvo un retorno de la confianza de los inversionistas, reflejado por la mejora en las captaciones del Ministerio de Hacienda, en la exitosa colocación de los eurobonos y en la cotización de la moneda local, en temas de materia bursátil.

Para 2020, se espera que la calma sea la tónica que ronde durante los primeros meses para los índices económicos más importantes del país, así como el tipo de cambio.


¿Qué esperar del 2020?


Un año mejor que el 2019 es lo que podrán esperar los costarricenses, esto según la opinión de los expertos.

Karla Arguedas

Gerente
Prival Advisory & Strategy


Las tasas de interés tanto en colones como en dólares mostrarán ajustes a la baja durante el 2020. En cuanto al tema de la producción, habrá un mejor panorama que el observado en el 2019, pues los efectos de la entrada en vigencia de la ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas serán digeridos por los distintos agentes económicos regresando paulatinamente la confianza.

José Rafael Brenes

Gerente General
Bolsa Nacional de Valores


Las novedades en la diversificación de productos y servicios y el enfoque de sostenibilidad impulsaron el mercado de capitales. Por lo que para el 2020, seguiremos trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Sugeval para reactivar a los creadores de mercado, y facilitar la regionalización de las transacciones bursátiles para brindar mayores oportunidades de negocio a los diferentes participantes.

Alberto Dent

Presidente
Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif)


El año 2020 se vislumbra como uno año de retos y oportunidades que debemos aprovechar. El ingreso de Costa Rica a la OCDE implicará una transformación del sistema de regulación y supervisión y generará grandes oportunidades al mercado de valores, pues es de esperar un incremento de los flujos de capital producto de la mayor confianza de los inversionistas en nuestro país.

Randall Murillo

Director Ejecutivo
Cámara Costarricense de la Construcción


Tener un sector construcción generando actividad económica y empleo a toda su capacidad depende de que se logre recuperar la confianza de los inversionistas y los consumidores sobre la economía nacional, esto para que se dé una verdadera reactivación económica.
La mejora en las condiciones crediticias y el surgimiento de nuevas opciones para la adquisición de vivienda podrían incrementar la demanda y contribuir a impulsar la actividad del sector

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


El IMAE muestra una recuperación, lo cual es muy positivo porque se está evidenciando una recuperación de la economía fuera de las zonas francas. Sin embargo, es de esperar que sigamos con un bajo crecimiento, el cual podría rondar el 2,5%, consecuente con las expectativas del Banco Central.
También, se mantendrían indicadores como la inflación y desempleo, hasta que no tengamos una fuerte reactivación económica por encima del 5%.

Daniel Suchar

Economista
Independiente


El 2020 es un año bastante retador puesto que vamos a tener una inercia de crecimiento poco a poco hacia el alza, el IMAE se ve recuperado y debemos tener una buena visión hacia un año venidero mucho mejor.
En temas de inflación, debería mantener un comportamiento similar al de los últimos años, rondando el 3%.



NOTAS RELACIONADAS


persona dibuja un gráfico lineal de manera creciente

País con nuevos signos de recuperación

Viernes 13 diciembre, 2019

A octubre se presentó el mayor crecimiento de los últimos 14 meses del IMAE

Jaime Morales en un campo agrícola

Exportaciones del sector agrícola no dan señales de recuperación

Viernes 15 noviembre, 2019

Tercer trimestre registró caída de $156 millones en ingresos al comparar con 2018






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.