Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



NACIONALES


Últimos datos muestran retorno a cifras positivas para la actividad fuera de zonas francas

¿Inició la recuperación económica?

Crecimiento general alcanza 1,6% tras dos meses de recuperación

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 17 octubre, 2019

Figuras estudian un gráfico
El crecimiento volvió a ser positivo, por primera vez en cuatro meses, para la actividad económica del país fuera de zonas francas. Shutterstock/La República.


La actividad fuera de las zonas francas pasó por una contracción que apenas se superó en agosto, según revelan los últimos datos de actividad económica.

Este crecimiento alcanzó un ritmo de 0,3% en agosto, luego de decrecer durante mayo y junio (-0,1%), y no crecer en julio (0%), muestran las cifras publicadas por el Banco Central este viernes.

Aunque parece estabilizarse, todavía es muy prematuro para hablar de un ‘punto de inflexión’ a partir del cual se aceleraría la economía, según los economistas consultados.

Lea más: Banco Mundial prevé crecimiento de solo un 2% del PIB para Costa Rica

Muchos sectores continúan creciendo lentamente mientras que la recuperación que más destaca es la del sector agropecuario, incluyendo la producción de piña y banano, ante mejores condiciones climáticas.

El crecimiento podría seguir restringido por la incertidumbre de los consumidores y por la debilidad en el crédito, especialmente para la construcción, la manufactura y el comercio.

Mientras tanto, la diferencia se ha ensanchado entre el régimen definitivo, que representa el 90% de la producción del país, y las empresas de zona de franca y en perfeccionamiento activo, que tienen un mayor dinamismo (12,6%) pero menor encadenamiento con el resto de la economía.

“Destacó el aumento observado en la manufactura de dispositivos médicos y de los servicios de consultoría en gestión empresarial y de apoyo a empresas. Estas actividades están vinculadas a cadenas globales de valor; es decir, son empresas multinacionales que realizan en el país etapas particulares del proceso”, explicó el Banco Central en un comunicado.

Sin embargo, las zonas francas han impulsado al Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), que incluye a ambos regímenes, para alcanzar un crecimiento de 1,6% en agosto.

El Banco Central resaltó que por segundo mes consecutivo el crecimiento total se aceleró, al compararse con 1,4% en julio y 1,2% en junio y mayo.

Lea más: Actividad económica alcanza crecimiento de 1,6% tras dos meses de recuperación


Aún debe confirmarse


A pesar de la recuperación del último mes, todavía es temprano para afirmar que estamos en un ‘punto de inflexión’ del crecimiento.

Luis Mesalles

Economista
Ecoanálisis


Las zonas francas siguen impulsando la economía pero en el régimen definitivo solo el sector agropecuario muestra cierta recuperación, estimulado por la estabilización de las condiciones climáticas.
Dicho esto, parece pronto para hablar de un punto de inflexión.
Los indicadores de confianza siguen mostrando pesimismo y las políticas monetarias aún no han ocasionado una recuperación del crédito al sector privado.
Por otra parte, el comportamiento esperado del índice de precios al consumidor (al alza) tras la implementación del IVA no se materializó, y más bien lleva dos meses consecutivos cayendo; esto es reflejo del bajo dinamismo económico.

Adriana Rodríguez

Asesora
Frecuencia Económica


El avance no es significativo, pero sí es importante que el mes a mes muestre cada vez un crecimiento más robusto.
No es un crecimiento para sentirse satisfecho, pero al menos la trayectoria es positiva, y para mi gusto destaca mucho que el crecimiento haya empezado a mejorar a partir de la entrada de la reforma fiscal.
Me da la impresión de que mucho de ese miedo sobre lo que va a pasar en julio con la reforma, por lo menos ya se superó y hacia adelante las tasas de interés más bajas y un tipo de cambio estable estarían permitiendo que la actividad avance un poquito más.



NOTAS RELACIONADAS


Carrito con recibos

Deudas con comercios formarían parte de información crediticia

Miércoles 16 octubre, 2019

El 74 % de la población tiene acceso a productos financieros activos con entidades no regulada.

Figura mirando una tecla de porcentaje

Desempleo encontraría difícil camino, según los últimos datos de economía

Miércoles 02 octubre, 2019

La economía del régimen tradicional no está creciendo, pero es la que absorbe la mayor cantidad de trabajadores.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.