Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Cifras muestran leve mejora a un ritmo de 1,5% interanual durante julio

Difícil despegue para el crecimiento económico

Se encuentran algunas señales positivas

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 13 septiembre, 2019

Ilustración de un gráfico financiero
La industria de alimentos y bebidas se acelera, lo cual es una buena señal dado su un gran peso sobre el empleo y el número de empresas, según la Cámara de Industrias. Shutterstock/La República.


El crecimiento demuestra una leve mejoría, aunque sigue muy lento, según los últimos datos de actividad económica.

El Índice mensual de actividad económica alcanzó un crecimiento de 1,5% interanual durante julio, con lo cual sube por un segundo mes después de alcanzar 1,2% durante mayo.

Por eso, aunque sigue muy bajo, se encuentran algunas señales positivas - o al menos no tan malas - en los últimos datos publicados.

Además, esto coincide con el aumento del número de asegurados registrado por la Caja del Seguro Social de 0,1% en julio, luego de disminuir 0,4% en el segundo trimestre del 2019, según señala el Banco Central en su reporte mensual.

Lea más: “Urge cierre de instituciones y aprobar salario único”: empresarios

Las zonas francas y otros regímenes especiales de exportación crecen a un ritmo de 10,8%, mientras que el régimen definitivo solo un 0,2%

Para la manufactura local se mantiene una contracción, pero con mejor perspectiva al pasar de un -3,5%, en enero, al -2,2%, en julio.

Esto podría anticipar un regreso a cifras positivas, o al menos acercándose a estas de nuevo, hacia el final de año, según Pedro Morales, economista de la Cámara de Industrias.

La producción de banano, piña, papa, frijol y plátano ha sufrido por las condiciones climáticas y menores precios internacionales, llevando a una caída en la demanda de papel, materiales de embalaje y otras actividades vinculadas con la actividad agropecuaria.

Mientras tanto, la entrada en vigencia del IVA y otros componentes de la reforma fiscal trajo incertidumbre; consecuentemente, ha sufrido la construcción, a la vez que ha llevado a una mayor necesidad de desarrollos informáticos.

Un problema es que varias de las actividades todavía deprimidas son generadoras de trabajo como la construcción, el comercio y la agricultura, lo cual dificulta bajar el desempleo.

Lea más: ¿Por qué la construcción aún disputa el cobro inmediato del IVA?

Por el lado positivo, los implementos médicos y los servicios empresariales como gestión financiera, atención al cliente y diseño de dispositivos para tratamientos odontológicos reflejan la mayor demanda externa.

Esperando un quiebre

Todavía es difícil determinar un quiebre en la desaceleración, aunque se demuestre una leve mejoría.

Pedro Morales

Economista

Cámara de Industrias

En la manufactura del régimen definitivo, las tasas negativas se han venido reduciendo en los últimos meses, lo que podría anticipar que, al finalizar el año se haya salido o se esté cerca de superar esta etapa contractiva.

Ya no sólo la producción de alimentos presenta tasas interanuales positivas y crecientes, sino que también por dos meses consecutivos la fabricación de productos químicos y plásticos presenta tasas positivas.

Roxana Morales

Economista

Universidad Nacional

Siguen decreciendo agropecuarias, comercio, construcción, manufactura fuera de zonas francas y administración pública, lo cual preocupa, pues dentro de estas están las actividades que más empleo generan en el país.

Es difícil pensar en una reducción del desempleo en los próximos meses.

Además, con los datos actuales es difícil determinar un quiebre de la tendencia, se ocuparía de un poco más de datos hacia adelante para ver si, efectivamente, hay un quiebre.



NOTAS RELACIONADAS


Símbolo de dólares flotando en el mar

Estamos acercándonos a la venta de los eurobonos, ¿cómo le afectará?

Lunes 09 septiembre, 2019

No necesariamente significa que va a bajar el tipo de cambio; incluso, podría subir, según alguno...

Fachada del Banco Central

Encontrar señales de reactivación no será fácil

Miércoles 31 julio, 2019

En el corto plazo los riesgos se inclinan a la baja, según las proyecciones.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.