Logo La República

Miércoles, 26 de junio de 2019



BLOG


Cinco pasos para autogestionar el talento emprendedor

Carlos Bejarano [email protected] | Lunes 15 abril, 2019


Ciertamente el espíritu emprendedor es en esencia, un impulso libre y “orgánico” de quien desea llevar a cabo un proyecto. Otras veces es una conducta modelada y aprendida de alguien muy cercano. Sin importar la motivación que activa las ansias de emprender, es necesario gestionar adecuadamente el talento emprendedor.

En este tema existe la gestión mediante un tercero —mentor, coach o guía— y la autogestión, que cada persona canalice su ánimo de emprender, desde luego, como parte de una etapa preliminar. A raíz de lo anterior, comparto con usted cinco pasos que le podrían facilitar la autogestión de sus aptitudes emprendedoras.

1. Identifique las habilidades emprendedoras: es indispensable que aplique un autodiagnóstico para definir el nivel de desarrollo de las principales aptitudes que se requieren para emprender con éxito, de acuerdo con los expertos. Algunas de las aptitudes son motivación, iniciativa, energía personal, innovación y creatividad y propensión al riesgo, entre otras.

Mediante este enlace ipyme.org/es-ES/DecisionEmprender/Paginas/AutodiagnosticoActitudesEmprendedoras.aspx podrá acceder a un autodiagnóstico que le ayudará. Existe la posibilidad de que esta herramienta no sea suficiente, por lo que puede reforzar con este libro, que le guiará de manera amigable cem-malaga.es/portalcem/novedades/2013/Diagn%C3%B3sticoEmprendedor-Empresario.pdf

2. Respalde sus conocimientos: en la actualidad existen muchas opciones para llevar un curso, ¡lo sé, los emprendedores tienen muy poco tiempo! pero seguramente un curso virtual le será de gran ayuda. Microsoft y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica le dan este enlace yopuedoemprender.com/costa_rica/ en el que podrá acceder a cursos, acompañamiento y fuentes de financiamiento. Si lo suyo no es lo virtual o prefiere técnicas más tradicionales, puede ver varias opciones de cursos con precios accesibles que ofrece el TEC innovacion.cr/capacitaciones. La idea es que pueda solventar las carencias que el autodiagnóstico haya revelado.

3. Motívese: es importante automotivarse, los vídeos son un interesante contenido que permiten cumplir este objetivo. Además, dan conocimiento y permiten la difusión con otros emprendedores y emprendedoras.


4. Hágase acompañar: dejando atrás un poco la tecnología, puede ser importante pertenecer en redes de acompañamiento y apoyo en temas de negocios, emprendimiento y superación personal. Un buen punto de partida puede ser la Fundación Costa Rica Emprende costaricaemprende.org/. La idea es conectarse con emprendedores, mentores y consultores de PYMES que desean dinamizar el conocimiento.

5. Involúcrese: sea parte activa de otros emprendimientos, sea que invierta, trabaje, forme u opine. Pero esto le permitirá sin duda hacer un valioso “networking”, mantenerse activo, generar ideas y aprender a ver su contexto con nuevos ojos, enriqueciendo su visión e idea negocios. Participe en ferias, exposiciones y congresos de emprendedurismo.

Estoy seguro de que usted podrá hacer interesantes aportes a estos pasos, así que lo invito a dejar su comentario acá mismo y también puede compartirlo en sus redes sociales. Gracias por leerme.