Equipo que ayudará a modernizar puerto Caldera se encuentra varado
Enviar

Incop no le ha dado el aval para entrar en operación

Equipo que ayudará a modernizar puerto Caldera se encuentra varado

• Se estima que eficiencia de la terminal aumentará un 30%

Un equipo portuario que modernizará y aumentará la eficiencia de puerto Caldera no puede ser utilizado, ya que no cuenta todavía con el aval del Incop, entidad del Gobierno que supervisa dicha infraestructura.
Se trata de cinco frontales, diez cabezales, 18 carretas y dos cargadores tipo power pack, cuyo valor alcanza los $7 millones, con los que la empresa concesionaria del muelle espera aumentar la productividad en un 30%.
El sistema actual descarga 51 contenedores por hora. Con los nuevos equipos, podrían descargarse 66 en el mismo tiempo.
Esta inversión se complementa a la que se hizo el año anterior, cuando la Sociedad Portuaria de Caldera, concesionaria del puerto, compró una grúa pórtica con el fin de apoyar la apertura del nuevo muelle multipropósito, inaugurado en febrero.
La nueva maquinaria es vital para que el Gobierno levante una declaración de precariedad que tiene el puerto.
Lo anterior significa que el muelle no tiene la suficiente capacidad para el manejo de la carga, por lo que las empresas transportistas deben encargarse directamente del desplazamiento y manejo de los contenedores.
Estas empresas cuentan con sus propios predios en zonas cercanas a puerto Caldera.
Además de los nuevos equipos, la Sociedad Portuaria de Caldera acondicionó cuatro patios donde depositará los contenedores. El control aduanero también se haría dentro del propio puerto.
Sin embargo, los transportistas están preocupados por el cambio de sistema, ya que consideran que puede darse una congestión portuaria.
Aseguran que el equipo comprado y la capacidad de los patios serían insuficientes, y habría un aumento de los costos, por una mayor cantidad de movimientos.
De hecho, la semana pasada se hizo una prueba con la modalidad indirecta, la cual provocó un enorme congestionamiento de camiones.
Las empresas navieras, por su parte, han insistido ante el Incop en la necesidad de que se apruebe el equipo, con la esperanza de que haya una mejora en el servicio.
A la fecha no se conoce cuándo se daría el visto bueno a la maquinaria para que inicie operaciones. Ayer por la tarde hubo sesión de junta directiva del Incop, entidad que debe definir cuándo recibe el equipo adquirido.

201506112111520.9.png

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios