Logo La República

Domingo, 5 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


“Entre setiembre y noviembre generalmente se da un aumento en la demanda de dólares por las empresas”, Roxana Morales, economista

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Martes 26 octubre, 2021 04:39 pm

Dólares, dinero
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


En lo que va del año el tipo de cambio ha mantenido una tendencia al alza, sin embargo, los movimientos no son significativos, según Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional, debido a que hay factores que podrían estar incidiendo en la depreciación del colón.

Lea más: Tipo de cambio del dólar se disparará a cifras récord en el último trimestre

Por ejemplo, entre los meses de setiembre y la primera mitad de noviembre de cada año, generalmente se da un aumento en la demanda de dólares por parte de las empresas, para realizar las compras navideñas (importaciones).

Asimismo, los costos de importación podrían estar elevándose por un mayor costo del transporte institucional y logística asociada, lo que provoca una mayor demanda de divisas.

Igualmente los niveles de precios de nuestros principales socios comerciales se han incrementado, encareciendo el costo de los bienes que importamos y aumentando la demanda de dólares, esto aunado a la recuperación en la cantidad de bienes que importa el país producto de la paulatina recuperación económica.

Lea más: ¡Por primera vez! Tipo de cambio llega a los ¢640

Por otro lado, el aumento del precio de los combustibles a nivel internacional provoca una mayor demanda de dólares para adquirir esta materia prima.

Y finalmente, la especialista señala que ante los constantes aumentos del tipo de cambio e incertidumbre que tienen los agentes económicos, posiblemente algunos de ellos estén comprando dólares (ahorrando) para resguardar su dinero.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.