Enfermeros de Uruguay acudieron al país para capacitarse en la UCR
La capacitación se dio en simulación. UCR/La República
Enviar

La calidad que la escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR) le permite contar con el respaldo de una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos en materia de simulación clínica: la Universidad Estatal de Pensilvania (PennState).

Por esto, enfermeros de Uruguay viajaron cerca de siete horas para llegar al país y capacitarse en este campo.

El curso abordó temáticas teórico-prácticas enfocadas en resolver casos de simulación apegadas a la realidad.

También, incentivó el trabajo en equipo, estrategias pedagógicas, teorías educativas y nuevas técnicas de simulación.

Desde el año pasado, la UCR cuenta con tres docentes certificadas por el PennState, institución encargada de acreditar la excelencia de los instructores que imparten los cursos de simulación clínica en el mundo.

Se trata de Hanna Sanabria, Priscilla Carmiol y Seidy Mora, quienes junto con cuatro profesionales de PennState desarrollaron el II Curso Latinoamericano de Instructores en Simulación Clínica, el cual se llevó a cabo del 6 al 9 de febrero en la UCR.

El curso estuvo orientado a fortalecer las habilidades de enseñanza de los profesores, para que sus estudiantes de enfermería y otros alumnos relacionados con el área de salud, reciban un aprendizaje de simulación efectivo y de desarrollar capacidades técnicas, destrezas de comunicación y juicio crítico en modelos humanos antes de atender a un paciente real.

La simulación clínica se ha convertido en una estrategia metodológica indispensable para garantizar la seguridad del paciente, así como avalar la calidad de los procesos de aprendizaje.

En este aspecto, la UCR se ha caracterizado por ser pionera y líder en el país.

"Nuestra misión nos trajo a Costa Rica. Nuestra meta es desarrollar expertos locales e independientes para que puedan proveer y crear sus propios programas educativos en América Latina. La enseñanza basada en simulación es el medio por el que formamos profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes. Esperamos que estos cursos beneficien a los pacientes, quienes al final serán atendidos por nuestros alumnos”, manifestó Héctor López, especialista de la escuela de Medicina de PennState.

Ver comentarios