UCR contará con laboratorio para entrenar especialistas en detección de cáncer
Enviar

Costa Rica contará con un laboratorio dedicado al entrenamiento de técnicas quirúrgicas en cirugía mínimamente invasiva, así como en el estudio y diagnóstico temprano de cáncer.

Se trata de un moderno edificio que actualmente se construye en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con este recurso, los ticos tendrán la oportunidad de realizarse estudios para un diagnóstico temprano en diferentes tipos de cáncer de mayor frecuencia al país, como por ejemplo: mama, próstata, colon, tiroides, gástrico y cérvico uterino, los cuales son de los de mayor incidencia en el país.

Se atenderá tanto a pacientes de la universidad como aquellos que sean remitidos por los diferentes centros de atención.

Además, este recinto servirá para fortalecer la formación de especialistas médicos e impulsar investigaciones en el campo de la cirugía y cáncer.

Con su construcción se busca mejorar, por medio del apoyo diagnóstico, los tratamientos que actualmente se desarrollan en el país y lograr menores efectos secundarios en pacientes de la mano con una rápida recuperación.

El edificio contará con espacios asépticos con climas controlados y laboratorios de vanguardia, que facilitarán el diagnóstico certero y el análisis de biopsias.

Además, contará con un auditorio para conferencias y transmisiones de cirugías y procedimientos, ya sea que se realicen en territorio nacional o en el extranjero; con lo que se fomentará el intercambio internacional de conocimientos.

Los estudiantes de la UCR, que estén cursando una especialidad quirúrgica, podrán aprender en este laboratorio procedimientos laparoscópicos a través de simuladores virtuales de vanguardia.

Con este nuevo laboratorio se podrá brindar capacitaciones a más de 14 estudiantes de posgrado.

El edificio se proyecta que esté listo a finales de setiembre. La inversión es cercana a los $4.750.000 y fue financiado por el empréstito del Banco Mundial.


Ver comentarios