Costa Rica cuenta con laboratorio único en Centroamérica para accidentes por radiación
Los técnicos podrán evaluar si hubo cambios químicos en las células de los pacientes. UCR/La República.
Enviar

La llegada de un novedoso equipo tecnológico le permite a Costa Rica contar con el primer laboratorio en el país y único en Centroamérica, que estará en capacidad de atender accidentes causados por exposición radiológica.

El servicio se le conoce como dosimetría biológica y será brindado por el Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) de la UCR.

El laboratorio usa técnicas para verificar y evaluar la dosis que recibió una persona expuesta accidentalmente a radiaciones.

Allí los encargados podrán valorar si esa dosis produjo cambios químicos en las células, si dañó el ADN, aumentó el riesgo de daño cerebral y nervioso, esterilidad, cáncer, e inclusive provocar el fallecimiento de quien sufrió el accidente.

Gracias a esta nueva tecnología, los médicos sabrán con mayor exactitud la cantidad de radiación que recibió un paciente y podrán proporcionar un tratamiento oportuno para prevenir las consecuencias de dicha exposición.

En Latinoamérica se conocen siete laboratorios de dosimetría similares pero solo Uruguay tiene uno con el alto nivel de sofisticación tecnológica al que posee el país actualmente.

Ver comentarios