UCR entre las 1.000 mejores universidades del mundo
La UCR es la única universidad costarricense mencionada en el ranking. Archivo/La República
Enviar

La Universidad de Costa Rica (UCR) se convirtió en la única representante del país en el “Times Higher Education 2018”, un ranking global que enlista los mejores centros de enseñanza superior.

El índice es elaborado por la revista especializada del mismo nombre, la cual evalúa unas 1.000 universidades de unos 77 países con base en unos 13 rubros como ambiente académico, excelencia investigadora, vocación internacional y su relación con la industria.

Por Latinoamérica incluyó unos 47 centros. Al agruparlos por naciones, Costa Rica es sétima, al aportar un centro igual que Perú y Argentina. Mientras que Brasil encabeza la región con 21 alma mater.

Ninguna de las universidades latinoamericanas se ubican entre las primeras 200 del mundo.

En el caso de la UCR, está posicionada entre los 801-1.000 instituciones del mundo.

La publicación resaltó su equidad de género, ya que tiene una relación del 53% y el 47% (hombres y mujeres, respectivamente), la cantidad de alumnos por docente (que es de 10,3 estudiantes por profesor) y que de los 30.436 alumnos un 2% son extranjeros.

El ranking es liderado por la Universidad de Oxford, seguida por la de Cambridge, ambas ubicadas en Reino Unido.

El podio lo completó el Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Estados Unidos. Y en el top cinco se meten la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), también estadounidenses.

Por otra parte, la publicación resalta que China logró colocar dos centros en el “top 30” por primera vez desde que se comenzó a elaborar el índice (en 2004).

Sus representantes son la Universidad de Pekín (puesto 27) y la de Tsinghua (en el 30).

En Latinoamérica:

1. Brasil
El ranking menciona 21 universidades brasileñas. La de Sao Paulo repite como la mejor entre las latinoamericanas, situada en el grupo que engloba los puestos del 251 al 300. Le sigue la Estatal de Campinas, entre las plazas 401 y 500.

2. Chile
Tiene 13 representantes, lo que significó que aumentó unos tres centros en comparación con el ranking 2017. Sus mejores universidades son: la Diego Portales, la Técnica Federico Santa María y la Pontificia Católica, que se sitúan en el grupo del 501 al 600.

3. Colombia
Tiene cinco universidades en el listado. Las instituciones mejor situadas son la Pontificia Javeriana y la Universidad de Los Andes, ambas localizadas en el grupo entre el 501 y el 600.

4. México
Aportó tres nombres al listado, con lo que perdió cuatro centros de enseñanza superior con relación al ranking anterior. Mantiene entre el 601 y el 800 al Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey y a la Universidad Nacional Autónoma. Entre el 801 y el 1.000 está la Autónoma Metropolitana.

5. Venezuela
Cuenta con dos representantes en la publicación. El mejor centro de enseñanza superior en este país es la Universidad Central de Venezuela, seguido por la Simón Bolívar.

Ver comentarios