Seis universidades ticas entre las mejores de la región
Enviar

En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica, el país es representado por dos centros de enseñanza públicos y cuatro privados.

Se trata de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Nacional (UNA), la Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), la Latina, la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y la Universidad para La Paz.
De estos centros de enseñanza superior, el mejor clasificado fue la UCR, que se metió en el top 20 al conseguir la posición 18, gracias a una puntuación general de 82,1.
En la lista luego aparece la UNA en el puesto 50 con un puntaje de 65,9. El podio tico lo completa la Ulacit que se ubicó en la posición 122 con una nota de 42,6.
Continúan la Universidad Latina en el puesto 191 y luego fueron mencionadas la UCI y la Universidad para La Paz (ambas 301+).
En total el índice analizó unas 394 universidades de la región.


Las puntuaciones se determinan al tomar en cuenta rubros como: reputación académica y de sus empleados, relación facultad y estudiantes, su red internacional de investigación, personal que posee doctorados, cantidad de estudiantes internacionales, entre otros.
Las mejores de Latinoamérica:

1. Universidad de Sao Paulo (Brasil)
Obtuvo una puntuación de 100 y es la que encabeza este índice latinoamericano, posición que repitió con respecto a 2015. En 2014 alcanzó la segunda posición. Registró puntaje perfecto en documentos por facultad, red de investigación y en los rubros de reputación (tanto académica como de sus empleados).

2. Universidad Estadual de Campinas (Brasil)
El segundo puesto lo obtuvo esta universidad que también se ubica en Sao Paulo. Alcanzó una puntuación general de unos 99,5 con lo que conservó la posición de 2015. En 2014 también se coló en el podio de los mejores centros de enseñanza superior al ocupar el tercer puesto. Su mejor puntuación fue en reputación académica.

3. Pontificia Universidad Católica (Chile)
Sumó unos 99,4 puntos, lo que le permitió conservar el tercer puesto que alcanzó en 2015. En 2014 había alcanzado la primera posición de este ranking. Para esta edición, sus puntuaciones perfectas las alcanzó en los factores de renombre académico y en el de reputación de sus empleados.

4. Universidad Nacional Autónoma (México)
Los mexicanos siguen escalando posiciones gracias a que consiguieron una nota de 96,5 que les permitió mejorar el puesto con respecto a la edición anterior del ranking donde se ubicaron en la sexta posición. En 2014 se posicionaron octavos. Tuvo un puntaje casi perfecto en red internacional de investigación.

5. Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)
En el quinto puesto repite una universidad brasileña. Este centro de enseñanza superior consiguió un puntaje de unos 95,4. En el ranking 2015 también alcanzó este puesto y en 2014 había mejorado una posición (cuando se ubicó en el cuarto lugar). En esta edición ninguno de los rubros analizados alcanzó los 100 puntos.

Ver comentarios