12 personas con cáncer mueren por día en Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

En promedio, 12 personas víctimas del cáncer mueren por día en el país, esto según cifras del 2015, de acuerdo al Registro Nacional de Tumores.

El consumo de tabaco, alcohol, una mala alimentación, la obesidad o el sedentarismo son algunas de las causas que justifican el aumento de cifras de incidencia y muerte por cáncer.

En el 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer y se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años, según la Organización Mundial de la Salud.

En el país, la principal incidencia de cáncer es el de piel, sin embargo la mortalidad en mujeres es por cáncer de mama, y en hombres de próstata, comentó Rolando Loría, oncólogo del Centro de Radioterapia Siglo XXI.

“En este momento, el cáncer no debe ser sinónimo de muerte, la tecnología ha cambiado mucho, la gente está más informada sobre los síntomas y nos permiten tener una detección temprana. Además, una enfermedad bien tratada con un profesional dedicado al paciente, tiene una alta tasa de curación en el largo tiempo” asegura el doctor.

En el 2015, fallecieron 4.667 costarricenses a consecuencia del cáncer, de ellos 2567 eran hombres y 2091 mujeres.
 



Ver comentarios