Logo La República

Sábado, 28 de marzo de 2020



NACIONALES


Teletrabajo, red de cuido, y trabajo a tiempo parcial son claves

Energía y talento de mujeres en la fuerza laboral, ¿cómo aprovecharlos?

Productividad aumentaría en proporción con la cantidad de trabajadoras

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 09 marzo, 2020

Mujeres de diversas nacionalidades en ilustración
Shutterstock / La República


Reduciríamos la pobreza y alzaríamos productividad al incrementar la cantidad de las trabajadoras.

Teletrabajo, red de cuido y trabajo a tiempo parcial son acciones que podríamos tomar para que las costarricenses maximicen sus talentos.

Lea más: ¿Cómo implementar el teletrabajo ahora que hay ley?

Las mujeres que no pueden dejar a sus hijos solos durante todo el día serían productivas aprovechando el teletrabajo, lo que no requiere inversiones grandes de parte del patrono, ya que la tecnología para aprovecharlo ya existe, como los documentos de software compartidos.

Miles de mujeres contribuirían a la economía formal si tanto ellas como los patrones cotizaran en la Caja de Seguridad Social en proporción con el tiempo laborado –típicamente, medio tiempo-.

La Caja incluso contaría con nuevos ingresos.

Sin embargo, en este momento la Caja no recibe nada, mientras obstaculiza el dinamismo económico, ya que pocos patronos están dispuestos a pagar la contribución del 100% para el 50% del trabajo, tal como se exige.

En cuanto a la red de cuido, se podría ampliar el programa, de modo que la mujer que tiene un trabajo formal pueda aprovechar los servicios, al contribuir algo a cambio, en proporción con su ingreso.

Lea más: Unas 153 mil mujeres se encuentran desempleadas

En repetidas oportunidades, la madre pierde el derecho de dejar al niño en un maternal de la red al encontrar un trabajo que le permite salir de la condición de pobreza.

En general, los beneficios de una mayor cantidad de mujeres se trasladan a la economía, las empresas y hasta en los mismos hogares, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.


Subempleadas


En temas de empleabilidad, las diferencias entre ambos sexos son considerables (datos al último trimestre del 2019 en porcentajes, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Hombres Mujeres
Participación 75 51
Desempleo abierto 10 17
Ocupación* 68 42
Subempleo** 9 15

*Relaciona la población ocupada con la población en edad de trabajar
** Personas que están disponibles y desean laborar más horas


Ejecutivas generan rendimiento sobre el capital


Las empresas con alta representación femenina en el equipo ejecutivo cuentan con un gran rendimiento sobre el capital (diferencia en rendimiento en porcentaje, según la revista Fortune).

35



5 propuestas para mejorar el rendimiento de su empresa


Conozca los beneficios que le puede traer a su negocio el contratar mujeres (según la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial).

Acceso al mejor talento disponible se incrementó el número de potenciales profesionales desde los niveles más bajos hasta los puestos directivos.

Mayor productividad e innovación la coexistencia de hombres y mujeres en el mismo entorno hace que los equipos sean más creativos.

Fortalecimiento de las dinámicas de equipos favorece la creación de equipos, fomenta la participación y optimiza la toma de decisiones.

Menor rotación del personal las compañías pueden apostar a su capacitación, en lugar de contratar personal nuevo para nuevas tareas o posiciones.

Mejor clima laboral la comunicación y el feedback contribuyen a la resolución de conflictos.



Tips para teletrabajo


  • Puede ser de poco o mucho tiempo
  • Necesita metas claras
  • Ahorra tiempo en presas
  • Reduce contaminación
  • Utiliza tecnología existente



¿Y paternidad?


Dedicar más tiempo al trabajo es una opción que la mujer tendría con la licencia de paternidad implementada.
Sin embargo, es una medida complicada a implementar, al menos a corto plazo, dados los costos financieros que eso implicaría en una economía raquítica.
A largo plazo, los aspectos importantes de la paternidad incluirían los siguientes:

  • Fortalecer la familia al permitir al padre participar en la crianza del bebé
  • Ayudar a la madre a dedicar más tiempo a su profesión u oficio
  • Fortalecer la economía por el aporte mayor femenino



Mujeres imprescindibles


El protagonismo de las mujeres ha ganado espacio dentro de la fuerza laboral.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores de Costa Rica


Las mujeres costarricenses poco a poco nos estamos posesionando en empresas e instituciones estratégicas; los casos de éxito son muchos, por lo que se puede notar la huella femenina en muchas de esas organizaciones.
La pobreza total se reduciría a la mitad si las mujeres tuviesen acceso igualitario al trabajo, según el Informe del Estado de la Nación; este es el reto país, en el cual se deben apresurar sus cambios, tanto en las organizaciones como en el mismo Estado.

Pamela Jiménez

Investigadora
Informe Estado de la Nación


Tener a más mujeres en la fuerza laboral del país trae crecimiento económico y mejora la productividad y eso se llama el bono de género.
Vemos que en las encuestas de los últimos trimestres se da un aumento en la participación laboral de las mujeres, pero no vemos la contraparte que es la generación de empleo y eso quiere decir que no estamos aprovechando esta oportunidad.

Alexandra Kissling

Presidenta
Voces Vitales


A medida que las mujeres tienen un mejor perfil educativo que los hombres, abrirían nuevas oportunidades de inversión; además, la presencia de mujeres en las juntas directivas y en los altos cargos de gestión redunda en mejores resultados empresariales y, por lo tanto, mejor desempeño en este sector.
Al incorporar una mayor cantidad de mujeres en la economía formal, accedemos en términos de pensamiento, a una pluralidad de perspectivas e innovación que se genera al tener más diversidad.

Mayela Rojas

Presidenta
Programa Mujer Empresaria, Cámara de Comercio


De conformidad con datos del Estado de la Nación, la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral implicaría una disminución de la pobreza del 22% al 11%, por lo que el impacto sería muy grande.
Sin embargo, hay muchos factores que afectan que la mujer se pueda insertar al mercado laboral, entre ellos la falta de capacitación especialmente en mipymes, pues muchas veces la mujer es la empresa, y si se dedica a la capacitación, no tiene en manos de quién dejar el negocio.

Shirley Saborío

Vicepresidenta ejecutiva
Consejo de Promoción de la Competitividad


Tener a más mujeres al mercado laboral significa más creación de riqueza nacional y, por ende, un aumento de la producción y el consumo de los hogares.
Además, significa sumar a la fuerza laboral un talento formado que contribuirá a la generación de producción; hoy, los empleadores están seleccionando talento de un pastel que podría ser mayor; lo cual contribuye a mejorar el bienestar de las personas.

Gisela Sánchez

Presidenta
AmCham


Está comprobado científicamente que las mujeres tienen fortalezas en áreas como el pensamiento sistémico, planeamiento de largo plazo, flexibilidad mental, articulación verbal, habilidades sociales ejecutivas y “networking”; estas competencias son una gran oportunidad para el país, para las empresas y las organizaciones que saben aprovecharlas.
Las mujeres y los hombres somos complementarios, ninguno es mejor que el otro; las organizaciones requieren de la diversidad para ser exitosas.



NOTAS RELACIONADAS


Eric Scharf

Si le interesa el teletrabajo, tome en cuenta estos consejos

Miércoles 07 agosto, 2019

Partes involucradas deben incorporar nuevos hábitos





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.