Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NACIONALES


Vecinos de zonas rurales también se beneficiarían con la modalidad laboral

Mujeres y personas con labores de cuido aprovecharán más teletrabajo

Brecha digital sería amenaza

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 11 septiembre, 2019

Gonzalo Delgado
"El sector empresarial cree y apoya firmemente el teletrabajo, pues es una manera de aumentar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores”, afirmó Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep. Archivo/La República


Los vecinos de zonas rurales, las mujeres, las personas con discapacidad y labores de cuido serían quienes saquen más provecho al sistema de teletrabajo.

Si usted es uno de los 275 mil costarricenses que está desempleado desde hace meses - o incluso años -, es importante que sepa que los expertos esperan que la nueva ley sea una opción para los grupos más vulnerables.

Lea más: ¿Cómo implementar el teletrabajo ahora que hay ley?

“Somos parte de un mercado laboral que debe adecuarse a un entorno que cambia constantemente, y el teletrabajo es una modalidad que es cada vez más frecuente y facilitada por la tecnología de la información y las comunicaciones. Es también una forma de inclusión e integración laboral y profesional de los diversos grupos poblacionales, especialmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad social”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras Empresariales.

Por ejemplo, será un aliado para combatir el desempleo femenino. Una madre soltera no tendrá que limitar su crecimiento profesional o gastar en guardería.

Lea más: Costa Rica ya tiene ley para regular el teletrabajo

La modalidad le abre opciones a la población con discapacidad, en donde de las 670 mil mayores de edad, unos 378 mil no trabajan.

Mientras que en el caso de generar empleo en las zonas rurales, el gran obstáculo que habrá que sortear es la conectividad que ayude a erradicar las brechas tecnológicas en esos sitios.

Ante esta situación, la ley propone la creación de telecentros para su implementación, unos espacios físicos acondicionados con las tecnologías digitales e infraestructura que permitirán a los teletrabajadores realizar sus actividades.

“Este aspecto es de suma relevancia, pues no obliga a las personas a trasladarse a otras regiones con mayores fuentes de empleo”, agregó Steven Núñez, ministro de Trabajo.

Por otra parte, los beneficios que genera el teletrabajo, como la reducción de costos y el incremento de la productividad, crearán condiciones favorables para la inversión por parte de las empresas, añadió el jerarca.


El rostro del desempleo


En Costa Rica hay 275 mil personas en búsqueda de un puesto laboral, mientras que la tasa de desempleo a nivel nacional es de 11,3 en los grupos vulnerables la tasa es de:

Mujeres 14,2
Zona rural 10,5
Personas con discapacidad 56



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.