En ruta al liderazgo juvenil
El taller se había hecho una vez en diciembre, creó un efecto muy grande en los jóvenes que lo llevaron en ese entonces y decidieron continuar con la iniciativa, dijo Gina Conejo (izquierda), acompañada por Klaire Almanza, couch. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Capacitación

En ruta al liderazgo juvenil

Taller brinda herramientas de empoderamiento

Fomentar la habilidad del liderazgo desde la población joven es el ideal que promueve el taller Cuna de Líderes, un programa a manos de la joven Gina Conejo de 23 años, que anteriormente había recibido una capacitación de este tipo para adultos y decidió continuar con la cadena.

201307232251400.pag22.jpg
La iniciativa agrupa participantes entre los 12 y 17 años; durante cuatro días ellos reciben charlas a manos de un couch internacional, en este caso Klaire Almanza.
El que los jóvenes sean la población con la tasa de desempleo más alta en el país, impulsó el nacimiento de este movimiento dirigido únicamente a esta población.
En los primeros tres meses de este año la población joven conformaba al 43% de quienes estaban en busca de trabajo.
“Vi que los jóvenes necesitan crear oportunidades pero nadie se las va a dar, el Gobierno no las está generando, no podemos esperar que nos las den, tenemos que tomar acción”, explicó Conejo, creadora del taller.
Durante cuatro días los participantes reciben charlas que les dan las herramientas para manejar de la mejor manera la comunicación interpersonal, incluyendo el ámbito personal o familiar, así como técnicas para manejar las finanzas de vida personal.
También se realizan prácticas vivenciales mediante las que ellos descubren sus barreras, o al menos lo que ellos consideran como limitantes, las descubren y solo así las tratan, explicó Almanza.
Entre las barreras que más encuentra la población está el considerar que ningún cambio en la sociedad está en sus manos, debido a que depende de sus padres.
Sin embargo, en el taller se les enseña que los cambios van más allá del dinero, por lo que al finalizar el curso cada joven debe crear un legado.
Mediante ese legado transmite lo aprendido en los cuatro días, la idea es de cómo van a aportar a la sociedad y generar un cambio para la población joven de la actualidad y del futuro.
Se trata de que realicen encadenamientos, se animen a crear fundaciones y grupos de apoyo.
De hecho, la idea de Cuna de Líderes es reunir más jóvenes en cada ocasión y que aquellos que van llevando el taller continúen reuniéndose y tomando acción.
“Por ahora solo una primera generación ha terminado el taller, pero junto con ellos vamos creando un grupo grande para seguir dando más talleres, y reunirnos los fines de semana cuando tengamos mayor valor volumen”, comentó Conejo.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios