En la mira empresas por engañar al Estado
Enviar
ICE y Seguro Social los primeros afectados
En la mira empresas por engañar al Estado

Se teme que existan más casos de compañías que negocian entre sí para obtener ventaja de contratos

Varias empresas distribuidoras de productos higiénicos y de papel se encuentran bajo investigación, por supuestamente ponerse de acuerdo en los precios.
El caso tiene que ver con una compra que intentó realizar la Caja de Seguro Social, en la cual varias de las compañías proveedoras habrían buscado un acuerdo entre ellas antes, para obtener mejores ganancias de la negociación.

A raíz de ello se abrió una investigación en la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), la cual se encuentra en análisis.
Esta no es la primera vez que se detecta o presume que existen negociaciones entre proveedores, para sacar provecho de una licitación con instituciones del Estado.
Hace un par de semanas se ordenó el pago de una multa millonaria a varias firmas de telecomunicaciones, por acordar entre ellas no tomar parte en un concurso para ofrecer telefonía celular de Tercera Generación al ICE a partir de 2008.
Por este caso al menos cuatro empresas al igual que sus representantes deberán pagar entre todos casi ¢500 millones, por haber firmado una carta en la cual se ponían de acuerdo para no tomar parte en la licitación.
“Es muy fácil que dos o tres empresas se unan y se repartan los contratos (...) como yo sé que una no va a competir, entonces la otra puede ofrecer un precio más alto. Esto afecta a todos los ciudadanos”, advirtió en ese sentido Victoria Velázquez, directora de la Coprocom.
A raíz de ello, la Comisión ha comenzado a contactar y capacitar al personal de los departamentos de proveeduría de varias instituciones, con el fin de enseñarles sobre esta práctica para detectarla a tiempo.
“Es probable que existan otros casos, por eso estamos capacitando para que detecten cuando suceden estos hechos y podamos actuar a tiempo”, agregó Velázquez.
De momento, la Comisión solo ha analizado estos dos casos. En relación al de la Caja, se encuentra en su etapa de investigación, mientras que el del Instituto Costarricense de Electricidad está en el periodo de espera para determinar si las firmas involucradas apelarán la resolución.
En caso de hacerlo, la sentencia quedaría en firme el próximo mes.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios