Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



NACIONALES


Desempleo y alto endeudamiento pueden llevarlo a malas decisiones

¿En qué puedo invertir? Una decisión que se toma con cabeza fría

Plataformas digitales o redes de mercadeo no son supervisadas

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 04 marzo, 2020

dos cerditos con una sombrilla que los tapa
Realizar inversiones en instrumentos que pertenezcan a entidades supervisadas le podría ahorrar muchos dolores de cabeza. Shutterstock / La República


Si usted está pensando en invertir su dinero, y así conseguir ingresos adicionales, es importante que analice bien las opciones, ya que una mala decisión le podría significar miles o millones de colones en pérdidas.

De primera entrada, debe saber que las plataformas digitales o redes de mercadeo que se han puesto de moda recientemente no son supervisadas; por tanto, su riesgo de inversión es muy alto.

Lea más: ¿Busca opciones para invertir? Super Fondo Plus es el más grande de Costa Rica

Por otra parte, antes de invertir, establezca un objetivo y un plazo para hacer su operación.

Definir el perfil de inversionista -conservador, moderado o agresivo- es otro de los elementos que debe hacer desde el inicio.

“Una vez que tengo claro lo que quiero como inversionista, es muy importante informarme sobre las diferentes opciones que existen en el mercado para tomar las decisiones con la mayor cantidad de información y, de ser posible, recurrir al consejo de expertos para definir las mejores opciones y riesgos asociados a las inversiones”, dijo María Emilia Fernández, gerente de Improsa Valores Puesto de Bolsa.

Y es que invertir nuestro dinero tiene que ser una decisión pensada con cabeza fría y no podemos dejarnos seducir ante la primera propuesta que nos encontremos en el mercado y que nos muestre un buen retorno de inversión.

Una economía desacelerada, hogares altamente endeudados y un desempleo histórico del 12% son condiciones del mercado actual que pondrían en riesgo los recursos económicos.

“Hay que tomar en cuenta que el dinero fácil no existe, que no hay almuerzo gratis, y que a mayor rendimiento, las personas se exponen a mayores riesgos y en las industrias reguladas, los productos más especulativos, como los fondos de cobertura, tienden a presentar rendimientos promedio de alrededor de 15%”, mencionó Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

Lea más: Invierta en opciones reguladas y minimice el riesgo de perder su dinero

Actualmente, el invertir en plataformas digitales o redes de mercadeo con la idea de obtener mayores rendimientos y de forma rápida está ganando terreno en el país, pero se debe tomar en cuenta que estas alternativas no están reguladas en Costa Rica por ningún ente oficial, por lo que el riesgo de ingresar a ellas es mayor, debido a la alta falta de información sobre la plataforma y quienes la conforman.

“Uno de los grandes problemas es que se ha creado una gran oferta de páginas web y entidades poco o nada conocidas que ofrecen invertir en este mercado, haciendo creer a los inversionistas que será una gran opción para generar mejores rendimientos, quienes, con poco conocimiento del entorno, desconocen dónde o con quién ponen su dinero”, comentó Johnny Mora, director de Inversión de Acobo.


Invierta de manera exitosa


Tome en cuenta los siguientes consejos que le brinda Grupo Acobo antes de dar el gran paso de convertirse en inversionista.

  • Definir el perfil de riesgo junto con el ejecutivo o asesor financiero definir cuál tipo de inversionista soy.

  • Informarse el inversionista tiene todo el derecho de que un asesor le aclare todas sus dudas sobre el instrumento que va a utilizar.

  • Examinar riesgos se debe considerar que entre más ganancias se quieran obtener, el riesgo que deberá asumir será mayor.

  • Plazo de la inversión y objetivos se debe determinar el plazo de la inversión y diferenciar, de acuerdo con los objetivos, entre inversiones de corto y largo plazo.

  • Pensar en diversificación este proceso consiste en distribuir sus inversiones en distintas opciones de inversión, lo cual reduce los riesgos de esta.


NOTAS RELACIONADAS


Analice las opciones para ahorrar e invertir este año

Martes 17 enero, 2017

Sistemas programados, certificados de depósito a plazo y fondos de inversión






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.