En Mundial del Desarrollo tampoco pasamos a segunda ronda
Costa Rica no clasificará a la segunda ronda del Mundial de Rusia, lo mismo pasaría en un Mundial del Desarrollo. Gabriel Bouys/AFP/La República
Enviar

Si tomamos las 32 selecciones de a Copa del Mundo de Rusia 2018 y las ponemos a competir en un “Mundial del Desarrollo”, nuestro país tampoco pasaría a la fase de octavos de final.

Esto lo analizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una plataforma interactiva en la que se puede encontrar quién es el campeón en los diversos indicadores.

De seis indicadores propuestos para la medición, solo en dos nos colocamos en segundo lugar del grupo al compararnos contra nuestros competidores en Rusia.

Al compararnos respecto a brecha de género e infraestructura, estamos mejor que Brasil y Serbia, pero nunca superamos a Suiza en ningún componente.

En los índices de acceso y calidad de la salud, apertura comercial, inclusión financiera, y participación laboral, somos terceros o últimos, lo que nos deja fuera de la clasificación a octavos de final.

“El Mundial del Desarrollo arroja cifras interesantes, colocando sin sorpresas, a la mayoría de los países europeos, como los ganadores de este certamen. No es un secreto para nadie, que el orden de las finanzas públicas y la buena administración que existe de los fondos disponibles en cada país del Viejo Continente, ubiquen a Islandia, Bélgica, Alemania, Suecia, Francia o Dinamarca en los primeros lugares de este ranking”, explicó Daniel Suchar, analista financiero.

En la sección de participación laboral, la final se disputaría entre dos países latinoamericanos, Perú y Colombia, siendo ganadores los peruanos.

“Para el caso de Costa Rica, muestra un promedio por encima de la media de los países del mundial. Queriendo decir a los lectores que el país tiene grandes áreas de oportunidad más que todo en infraestructura (#23) e inclusión financiera (#20), mientras que debe mantener o mejorar los demás indicadores, pues nuestro vecino Panamá está en mejor posición en cuatro de los seis rubros evaluados en este ranking”, dijo el especialista.


Mundial del Desarrollo

En el Mundial de Rusia, 32 países compiten para ser el mejor equipo de fútbol, ¿pero cuál de ellos sería el campeón del desarrollo?


Acceso y calidad en salud

Este índice utiliza estimados de causas de muerte y factores de riesgo para expandir la cuantificación del acceso y calidad en salud, con un puntaje de cero a 100. (Campeón Islandia)


País            

Puntaje

Suiza

91,8

Serbia

75,4

Costa Rica

72,9

Brasil

64,9



Apertura comercial

Este índice determina el comercio total de los países, según la suma de las exportaciones más las importaciones, dividido por su producto interno bruto. (Campeón Bélgica)

País

Puntaje

Suiza

114

Serbia

109

Costa Rica

64

Brasil

25

Brecha de género

Acá se mide el progreso de los países hacia la paridad de género, con un puntaje de cero a uno, siendo uno un país con igualdad de género. (Campeón Islandia)

País

Puntaje

Suiza

0,75

Costa Rica

0,72

Serbia

0,72

Brasil

0,68

Inclusión financiera

Para este indicador se mide a las personas (de 15 años y más) que tengan una cuenta en una institución financiera o tarjeta de débito a su nombre (Campeón Dinamarca)

País

Puntaje

Suiza

97,43

Serbia

71,44

Brasil

70,04

Costa Rica

67,84

Infraestructura

El Índice Global de Competitividad en su pilar de infraestructura mide la efectividad y calidad de la infraestructura en los países, con un puntaje de uno a siete (Campeón Suiza)

País

Puntaje

Suiza

6,3

Costa Rica

4,2

Brasil

4,1

Serbia

4,1

Participación laboral

El porcentaje de participación laboral mide la proporción de la población mayor de 15 años que se encuentra empleada de cada país. (Campeón Perú)

País

Puntaje

Suiza

68,57

Brasil

63,84

Costa Rica

59,42

Serbia

53,87


Fuente: Portal interactivo, BID


Ver comentarios