Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


“En la industria cosmética los protocolos son tema de todos los días”, Ericka Zúñiga, Marzu

Varios salones se unieron para fomentar el comercio digital y sortear la pandemia del Covid-19

Melissa González [email protected] | Martes 04 agosto, 2020

Ericka Zuñiga
Cortesía/La República


Ericka Zúñiga, gerente general de Marzu, empresas proveedora de productos de belleza, se unió a otros salones de la industria cosmética para promover el comercio digital y mantener su operación durante la pandemia del Covid-19.

¿Cómo se ha visto afectado el negocio?

Nuestra organización ha recibido una reducción en sus ingresos del 45 % y en algunos meses ha llegado al 60 %, por lo que efectivamente tuvimos que cambiar muchas de nuestras prácticas, para contrarrestar el faltante de ingresos, esto implicó una reducción en gastos y una mejora en la eficiencia operativa.

Lea más: Vainilla: cadena de salones de belleza con alma de mujer

¿Se han reinventado de alguna forma?

Desde el inicio, nos dimos a la tarea de buscar alternativas y mecanismos que pudieran ayudarnos a llegar a los consumidores de la mano con la comunidad de salones y profesionales de la belleza con los que hemos trabajado de manera cercana.

Gracias a que somos cercanos a un grupo empresarial que se ha desarrollado en el tema de la tecnología, logramos alianzas y mecanismos para lanzar una plataforma de comercio electrónico en las próximas semanas, donde nuestros salones y los que se quieran incorporar puedan tener su página web, hacer crecer su negocio en el mundo digital, aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales, y sobre todo capitalizar el conocimiento.

¿Qué sigue para este proyecto?

Logramos construir y activar esa plataforma, esperamos en los próximos días ir creciendo en la cantidad de salones que se van afiliando, y que podamos tener un mecanismo que nos permita mantenernos productivos generando ingresos para las familias, haciendo más próspero cada uno de nuestros emprendimientos, inclusive a través de las épocas en las que los negocios se encuentren cerrados, llegando a los consumidores que desde sus casas pueden solicitarnos nuestros productos, asesoría y servicios.

Lea más: Emprendedores innovan con salón de belleza amigable con el ambiente

¿Cuántos empleados se han visto afectados?

Muchos de nuestros empleados han sufrido de manera directa e indirecta los efectos de esta pandemia, aproximadamente el 30 % de nuestra fuerza laboral está en suspensión laboral, al resto permaneció activo, hemos tenido que fluctuar en reducciones de la jornada laboral de un 50% a un 75 %, a través de las diferentes situaciones que se han dado por las restricciones.

El impacto ha sido bastante importante, pero hemos tratado de ser solidarios.

¿Qué protocolos tienen contemplados para reactivarse?

En la industria cosmética los protocolos son un tema de todos los días, antes inclusive de la pandemia, no debemos olvidar que manejamos químicos y estos deben tratarse con el mayor cuidado, esto incide mucho en que estos mismos salones los adopten de manera muy responsable.

¿Qué petición tiene para el gobierno?

Pedimos medidas planificadas, sin sorpresas. Tenemos el planeamiento de un mes y esto ayuda a que podamos a administrar de mejor manera, a que no aumente la incertidumbre en el mercado, que es uno de los mayores problemas ahora y que afecta el consumo de productos y servicios fuertemente.

Debería haber un análisis por sector y por tipo de negocios más preciso que permita un mayor nivel de apertura.


Quién es


Nombre Ericka Zúñiga
Empresa Marzu
Puesto Gerente general
Sitio web marzu.net/


NOTAS RELACIONADAS


Empresarias costarricenses

Patricia Figueroa incursiona en el mundo de la belleza

Martes 28 agosto, 2018

Patricia Figueroa es una de las caras más conocidas de la televisión nacional, sin embargo tras las cámaras se ha consolidado como una mujer de negocios.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.