Enviar
En firme convenio contra el fumado

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Dentro de pocos días quienes estén acostumbrados a fumar en sitios públicos deberán variar del todo esta costumbre.
La nueva normativa que regulará el fumado en sitios públicos recibió el aval de los diputados.
Anoche los 46 legisladores presentes en la sesión plenaria votaron a favor y de forma unánime el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.
El convenio es un tratado mundial de salud pública enfocado en reducir la carga de morbilidad y mortalidad causada por el consumo de tabaco.
La normativa es considerada como uno de los tratados más ampliamente aceptados en la historia de las Naciones Unidas, ya que incluye medidas como el aumento de precios e impuestos a los productos de tabaco, la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio de sus productos y advertencias sanitarias notables en todos los envases de cigarrillos.
De igual manera la iniciativa señala medidas de eficacia comprobada para reducir los daños a la salud causados por el humo de tabaco ajeno, entre ellos la prohibición de fumar en lugares públicos.
Los estudios de casos revelan que en los países donde se han aprobado leyes que prohíben fumar en los lugares públicos, el consumo de productos de tabaco ha disminuido, en parte porque esas leyes impulsan a la gente a dejar el consumo.
De los 177 países que han firmado el Convenio, el cual fue aprobado unánimemente en la OMS, solo 21 faltaban por ratificarlo, entre ellos Costa Rica, en donde ahora solo se espera la sanción del Ejecutivo para que entre en vigencia.
La iniciativa entrará a regir una vez publicada en La Gaceta.


Ver comentarios