Enviar
En defensa del inversionista

Mayoría de las quejas se presentan por supuestas inversiones en instrumentos sin consentimiento del cliente, por una supuesta pérdida de dinero o por incumplimiento de contratos

Rebeca Sequeira
[email protected]

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) y la Bolsa Nacional de Valores (BNV) son los encargados de defender a los inversionistas en el tema de denuncias en contra de los puestos de bolsa y sociedades administradoras de fondos de inversión (Safi).
En el caso de la Sugeval, se atienden las acusaciones que se realicen en contra de los puestos de bolsa, corredores de bolsa, entidades emisoras, Central de Valores, calificadoras de riesgo, BNV, Safi y sus respectivos vendedores.
Mientras que en la BNV, solo se pueden realizar las acciones en contra de los puestos y de sus agentes corredores.
Actualmente la página en Internet de la Superintendencia de General de Valores cuenta con una guía para que los inversionistas puedan plantear las denuncias.
La mayor cantidad de quejas se presentan por supuestas inversiones en instrumentos sin consentimiento del cliente, por una supuesta pérdida de dinero o por incumplimiento de contratos.
Sin embargo, se espera que tanto los puestos como las Safi se adecuen a las reglas y lo piensen dos veces antes de incumplir con la regulación.
“Se espera que las sanciones tengan como efecto disuadir a los participantes del mercado de valores de incurrir en incumplimientos a la normativa, procurando una mayor transparencia y seguridad para los inversionistas”, manifestó Marta Sánchez, encargada de comunicación e información de Sugeval.
En la Superintendencia afirman que con previa investigación, todas las acusaciones pueden dar origen o no a un procedimiento administrativo.
Lo que se les recomienda a los inversionistas es asumir su responsabilidad de informarse, preguntar y comprender sus inversiones y utilizar las instancias existentes cuando consideren que no tienen claridad o no están satisfechos con la información o los servicios recibidos”, agregó Sánchez.
Otras de las entidades en donde los inversionistas pueden realizar sus denuncias es en la Defensoría de los Habitantes o a la Comisión Nacional del Consumidor. Las denuncias ante estas entidades se pueden realizar al mismo tiempo que en la Sugeval y la BNV.


Ver comentarios