Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Empresas seducidas por teletrabajo

Redacción La República [email protected] | Miércoles 30 julio, 2008



Empresas seducidas por teletrabajo


Karen Retana
[email protected]

El teletrabajo o trabajo remoto empieza a tener eco en el sector privado.
Muestra de ello es que unas 20 empresas miembros de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) pondrán en marcha un plan piloto para introducir esta modalidad en sus compañías.
Precisamente ayer varias de estas firmas se reunieron durante un seminario promovido por la Cámara para analizar las ventajas, desventajas y necesidades para fortalecer este esquema laboral.
Al finalizar la actividad se concluyó que este sistema ofrece ventajas para la empresa como flexibilización de horarios, disminución del ausentismo laboral, mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos, menor costo de producción y la posibilidad de ahorrar hasta en un 50% los costos de operación.
Mientras que para el trabajador la ventaja radica en menos desplazamientos hacia el sitio de trabajo, mayor especialización, fortalecimiento de la vida familiar, mejor integración laboral de las personas con discapacidad, menos estrés, elección personal del entorno de trabajo y más oportunidades laborales.
“La Cámara realiza una encuesta para conocer el interés y las experiencias
de sus empresas socias, y posteriormente se redactará un manual con recomendaciones. En la actualidad, algunos miembros ejecutan o están por iniciar un plan piloto de trabajo”, señaló Lynda Solar, directora ejecutiva de AmCham.
Algunas de las sugerencias para implementar este modelo laboral son la definición de una política que regule la modalidad, las jornadas laborales y los sistemas de control; un addendum al contrato laboral que documente las principales obligaciones de las partes; capacitar al personal, e implementar un plan piloto que permita evaluar el impacto sobre la empresa.