Empresas pagan menos pero mayores compensaciones
“Las compensaciones que aplican las compañías son importantes para comunicar las expectativas de desempeño, mejorar la productividad y recompensar a los empleados”, aseguró Victoria Scott, gerente de Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Las empresas nacionales y multinacionales pagan cada vez menos salario fijo en los puestos ejecutivos y aumentan la remuneración mediante compensaciones, ya sean variables o en especie.

El peso del salario fijo, en 2000, era de un 80% de la remuneración total y en la actualidad apenas llega al 68%. Las compensaciones variables y en especie pasaron del 20% al 32% en 2017.

Como compensaciones variables se entienden aquellos bonos, gratificaciones y utilidades que reciben los trabajadores, y en especie, aquellos beneficios que no son económicos, como autos, seguros de vida y atención médica.

Cada empresa define los criterios en los que sustenta su sistema de retribución, puede ser por la elección de conductas preferidas por la empresa, el análisis de los resultados, las acciones individuales o grupales, cumplir con los objetivos rápido y de manera eficiente.

Las retribuciones variables son otorgadas la mayoría de las veces para altos directivos, jefes o personal calificado que merecen ser destacados por algún mérito.

“Las compensaciones que apliquen las compañías son herramientas importantes para comunicar las expectativas de desempeño, mejorar la productividad y recompensar a los empleados por las contribuciones a la empresa”, aseguró Victoria Scott, gerente de Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica.

Las cifras son resultado del estudio Sistema Empresarial de Información Salarial realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), con base en una encuesta a más de 1.450 trabajadores de 434 compañías de diferentes sectores, nacionales y multinacionales.

En los últimos años, los resultados del estudio demuestran que la frecuencia de otorgamiento de esquemas de compensación variable para ejecutivos ha venido en aumento.

Mientras que en 2005, el 50% de los ejecutivos analizados tenía este tipo de esquemas, en la actualidad lo disfruta el 64%”.

“Las compensaciones variables son buenas, porque las empresas no están trabajando tanto en un horario fijo, sino por objetivos, rigen no solamente para puestos ejecutivos, sino para otras áreas, como rangos medios y administrativos. Además, induce a más gente a cumplir los objetivos de la empresa y alcanzar rápidos resultados”, aseguró Laura Centeno, gerente de país de PeopleWorking.

Este tipo de incentivos para los trabajadores comenzaron en las empresas multinacionales; sin embargo, ahora también las nacionales los están aplicando.

“Para nadie es un secreto que existe una brecha entre los salarios de las empresas nacionales y multinacionales, sobre todo en sectores como tecnología, equipo médico y financiero, las locales están acortándola con beneficios adicionales muy atractivos y así logran atrapar al personal ejecutivo”, manifestó Jorge Tiburcio, representante de Manpower.

Las más altas remuneraciones las reciben los ejecutivos del sector financiero; el resto de los sectores obtiene un 17,5% menos.


Salarios fijos bajan


Los salarios fijos vienen disminuyendo el porcentaje de participación en la remuneración fija y más bien aumentan las compensaciones variables y en especie.

2000 2005 2010 2016 2017
Salario fijo 80 78 74 68 68
Compensación variable 14 15 17 21 20
Compensación en especie 6 7 9 11 12

Fuente: PWC

Ver comentarios