Empresas nacionales acortan brecha salarial ante multinacionales
“Los salarios crecieron durante el primer semestre un 1,8%”, aseguró Victoria Scott, gerente de Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Las empresas nacionales lograron acortar en los últimos 20 años la brecha salarial para los puestos ejecutivos ante las multinacionales, mejorando sus sistemas de producción y siendo más eficientes, al pasar del 20% al 5% en la actualidad.


Esta conclusión proviene de un estudio realizado por la firma de consultores PwC. Sin embargo, no incluyó todos los beneficios adicionales que brindan esas grandes empresas, como seguros, alimentación, teletrabajo, pago del teléfono y hasta que le den un vehículo de la compañía.
Los salarios del mercado crecieron un 1,8% durante el primer semestre de 2016, de acuerdo con Victoria Scott, gerente de Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica, quien expuso los resultados y proyecta un 1,6% para el segundo semestre, con lo que se alcanzaría el 3,4% de aumento en 2016.
Este estudio evidencia brechas entre las multinacionales y las empresas medianas del 10% y de las pequeñas del 30%, entendiéndose esta última como una compañía que tenga más de 20 empleados y utilidades e ingresos competitivos.
La diferencia puede darse por nomenclatura de una función similar pero en el mismo puesto de trabajo más responsabilidades el que trabaje en una multinacional que en un empresa nacional, que requiera, por ejemplo, inglés al 85% o al 90%, que conozca de otras culturas, que labore en diferentes ambientes y ahí se da la diferencia, aseguró Jorge Tiburcio, representante de Manpower.
“A este tema hay que sumarle los beneficios de la flexibilidad laboral ya que les permiten a los empleados trabajar dos días o más a la semana desde la casa”, dijo la experta.
El personal que trabaja en las empresas multinacionales es generalmente bilingüe, con preparación profesional técnica, académica o especialización en nuevas áreas productivas.
Esto hace que la dinámica salarial recompense a los colaboradores su especialización, los cuales deben atender sistemas de producción de bienes y servicios con los más altos estándares de calidad, aseguró Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo.
Si bien es cierto, las compañías nacionales mejoraron sus salarios en los últimos años, el más reciente estudio “Balance de Zonas Francas, 2011-2015” elaborado por la Promotora de Comercio Exterior, afirma que los salarios promedio por trabajador pagados en el Régimen de Zonas Francas representan una cifra en promedio 1,8 veces mayor que el salario promedio nacional pagado por el sector privado.
La brecha salarial no le preocupa tanto al Gobierno como que existan muchas personas desempleadas que no cumplen con el perfil que las empresas, tanto nacionales como en zonas francas, están necesitando; el gran reto es capacitarlas en idiomas, informática y más habilidades para que puedan dar el salto y encontrar trabajo, afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado.
El reporte evidencia que las empresas nacionales y extranjeras compiten en igualdad de condiciones por el recurso humano aseguró el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Francisco Gamboa, y que cada día se parecen más en cuanto al salario.
“En disminuir esa brecha el Gobierno no tiene nada que ver, debido a que las necesidades de las empresas se rigen más bien por la oferta y la demanda”, concluyó.


DETALLES IMPORTANTES


El estudio fue realizado de agosto a octubre denominado Sistema Empresarial de Información Salarial (Seis) e incluye diferentes sectores de la economía y 1.450 posiciones laborales en 434 compañías.

  • Se toman en cuenta para la política salarial estos factores:
    • Desempeño 63%
    • Comportamiento de la inflación: 52%
    • Decreto del gobierno a los salarios mínimos: 44%
  • Un 45% de las empresas tiene como política no recontratar personal
  • El 64% de las compañías realiza un incremento anual, siendo enero el mes de mayor preferencia, 49%.

 

Ver comentarios