Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Empresas deben definir acciones para reducir huella de carbono y el marco legal que las rige, según experto

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 25 octubre, 2021 01:10 pm

Obligaciones legales de las empresas en temas abientales
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Costa Rica es uno de los países que se sumó al Acuerdo de París con la intención de limitar el aumento global de la temperatura a 1.5°C para el 2030.

Ante este panorama, las empresas deben establecer acciones para reducir la huella de carbono y, además, definir cuál es el marco legal que las rige. Esto porque el país tiene una amplia legislación y un marco legal “muy robusto” para proteger todos los recursos naturales, según Esteban Paniagua, especialista en Derecho Ambiental de Nassar Abogados.

Lea más: Pandemia obligó a modificar la ruta de las empresas para lograr una gestión sostenible

La Constitución Política, Ley Orgánica del Ambiente, Ley Orgánica de Salud, Ley Para la Gestión Integral de Residuos y Ley de la Biodiversidad, son algunas legislaciones que sustentan las obligaciones de las empresas en temas ambientales.

Lea más: Empresas deben involucrarse más en la sostenibilidad, concluyó foro de la Cámara de Comercio

“Es fundamental llevar a cabo un análisis o mapeo del marco regulatorio aplicable a determinada actividad, identificando tanto los requerimientos previos, como de cumplimiento operacional, de modo que se anticipe las contingencias de forma preventiva y no cuando ya se ha producido un incumplimiento”, dijo Paniagua.

Además, recordó que el país también ha establecido reglamentos en materia de planificación urbana, uso del suelo, gestión del agua, contaminación del aire y evaluaciones del impacto ambiental.

“Esto implica para las empresas lograr convertir los cambios en valor agregado para sus productos, a través de procesos más limpios y eficientes y de la implementación de tecnologías menos contaminantes”, agregó Paniagua.

Dentro de las políticas públicas desarrolladas por Costa Rica, que deberían ser tomadas en cuenta por las empresas, está el Plan Nacional de Descarbonización, que pretende alcanzar una economía descarbonizada para el 2050.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.