Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Empresarios urgen modernizar puestos fronterizos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 09 enero, 2017

“Una solución sería hacer ciertas revisiones en las aduanas periféricas y no todo en las fronterizas para disminuir un poco los tiempos”, aseguró Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE. Gerson Vargas/La República


Un préstamo de $100 millones para modernizar los puestos fronterizos que se tramita en la Asamblea Legislativa, evitaría que Costa Rica siga perdiendo competitividad.

Lea más: Puestos fronterizos podrían recibir crédito del BID

Representantes del sector comercio e industria lanzan la alarma al Gobierno y a los legisladores, para que atiendan cuanto antes esta problemática.

No es aceptable para un país que ha optado por el comercio internacional, que una mercancía recorra los puestos fronterizos en la región con una velocidad promedio de 17 kilómetros por hora, lo cual se traduce en un aumento de los costos logísticos, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

La preocupación del sector privado, se debe a que la región está muy por debajo del promedio de los países desarrollados, que han logrado alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora, al transportar mercancías por tierra entre fronteras.

Lea más: Expertos del BID inspeccionan proyectos viales cantonales

“Reconocemos que en materia de comercio se hicieron cosas buenas el año pasado, como la negociación del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur; sin embargo, la modernización de los puestos fronterizos es una necesidad para los industriales y una deuda pendiente”, aseguró Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El préstamo, cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Hacienda, tendría un plazo de amortización de 25 años plazo y un periodo de gracia de cinco años.

Los recursos se dirigirán específicamente a los puestos fronterizos ubicados en Paso Canoas, Peñas Blancas, Tablillas y Sixaola.

Estas inversiones se complementarán con un préstamo aprobado para Nicaragua por un monto de $55 millones, que resolvería varios problemas en los puestos limítrofes con Costa Rica y Honduras.

Por otra parte, Panamá también solicitaría un préstamo.

La alarma en cuanto a la pérdida de competitividad por una deficiente infraestructura, también ha sido señalada por el INCAE y por un estudio del Centro Georgia Tech en Costa Rica.

“El préstamo del BID es prioritario, sobre todo porque la mayor parte de esa operación será destinada a infraestructura, que es una necesidad apremiante, principalmente si se considera que las deficiencias en los puestos fronterizos generan retrasos en el procesamiento de las mercancías y, al mismo tiempo, afectan la atención de clientes turísticos y migratorios que buscan servicios básicos durante su estadía temporal en el paso fronterizo”, dijo Emmanuel Hess, del Centro Georgia Tech en Costa Rica.

Costa Rica debería haber superado el tema de los excesivos trámites fronterizos desde hace mucho tiempo, si tan solo se invirtiera en un certificado electrónico de origen conocido como TIM que se utiliza en otros países y que lleva el cargamento para garantizar la libre movilidad.

Este certificado debería contener toda la información necesaria para rastrear el vehículo y sus contenidos, incluyendo el pago debido de aranceles y otros impuestos asociados; además, se evitaría muchos retrasos si los controles aleatorios se realizaran en cualquier lugar de la ruta y no necesariamente en la frontera, aseveró Víctor Umaña, del INCAE.

El pago de impuestos asociados al comercio debería hacerse previo al paso de las aduanas periféricas.

Aquí una autoridad regional aduanera deberá recolectar el tributo que será depositado eventualmente en una cuenta del país destino de la mercadería.
Cualquier sistema de pagos interbancario deberá ser capaz de manejar una operación de este tipo. Por ejemplo, si se realiza una importación por Puerto Limón, con destino a Nicaragua, el importador deberá previamente cancelar todos los impuestos y cargos asociados.


Preocupación


Los atrasos en los puestos fronterizos se traducen en importantes pérdidas económicas.

17 km/hora
Velocidad promedio a la que transitan las mercancías en los puestos fronterizos de la región

50 km/hora
La velocidad con la que la mercancía se mueve en promedio en los países desarrollados

15%
El retraso en las fronteras aumenta en un porcentaje importante el valor del bien

10
el número de horas que dura una unidad de transporte para pasar alguna de las fronteras de la región durante la temporada alta


$100
millones el monto del préstamo que ayudaría a resolver los problemas fronterizos

Fuente Cámara de Comercio