Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Empresarios lamentan más trabas en el INA para contratar personal calificado

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 06 diciembre, 2023 05:18 p. m.


Sergio Capón
Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/LA REPÚBLICA


Una gran preocupación externaron los industriales y los dueños de las empresas de zonas francas ante la medida tomada por la Sala IV para eliminar el régimen autónomo que permitía al Instituto Nacional de Aprendizaje contratar personal sin pasar por el Servicio Civil.

Lea más: Rodrigo Chaves: Audios filtrados “erosionan” sana discusión en las instituciones

“Lamentamos la determinación porque el régimen de contratación cumplía con un papel fundamental en la agilización de los procesos de contratación de personal, además de fortalecer la colaboración entre el INA y las 461 empresas de Zonas Francas que actualmente operan bajo este régimen en el país”, aseguró Carlos Wong, presidente de Azofras.

Lea más: INA brinda atención a jóvenes que están en condición vulnerable

Además, solicitan que se mantengan los servicios de capacitación para mejorar las habilidades del talento humano, con personal altamente calificado y de la mano de las nuevas necesidades del mercado.

“Nos comprometemos a estar al tanto de los detalles de este fallo y estamos preparados para brindar nuestro respaldo en todo lo necesario. En el contexto de las zonas francas, es esencial que el INA cuente con las herramientas adecuadas para adaptarse a las demandas específicas de este sector y seguir siendo un facilitador eficaz en la contratación de personal”, destacó Wong.

La decisión afectará a unos 1.600 funcionarios, de acuerdo con personeros de la institución y les pondría “una camisa de fuerza”, pues les restaría capacidad para garantizar oportunidades a los individuos que buscan opciones de formación y capacitación en áreas de tecnología de alta demanda, así como a las pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan personal calificado.

Los industriales también externaron su preocupación y dijeron que esto es un retroceso.

“Estamos en la mejor disposición de continuar colaborando con el INA para lograr procesos ágiles de contratación, con instructores y capacitadores que permitan salir adelante del faltante de técnicos que hoy en día sufren nuestras empresas. Por eso instamos a un nuevo proyecto que permita la agilización de los procesos educativos dentro de los lineamientos expresados por la Sala”, concluyó Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.