Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Empresarios de Puntarenas se capacitan para garantizar seguridad a turistas

Jeffry Garza [email protected] | Martes 01 junio, 2021 03:35 pm

Imagen de una ciudad iluminada de noche
Puntarenas se ha visto muy afectado económicamente por la baja en turismo que sufre la provincia. Shutterstock/La República


“El Puerto te cuida”, es el nombre de la campaña de seguridad que busca mejorar la imagen de Puntarenas como destino turístico.

Esta consiste en capacitaciones para los empresarios de la zona y toda la cadena de valor, de buenas prácticas que puedan implementar en sus negocios, con el fin de que el destino turístico alcance un nivel de autogestión de la seguridad y aumente la calidad de los servicios que ofrece.

Los talleres, impartidos por expertos, abarcan temas de prevención y gestión de riesgos. En este modelo, el riesgo no es visto, únicamente, como la actividad delictiva, sino cualquiera otra situación que pueda dañar, de manera temporal o definitiva en el tiempo, la imagen y reputación del destino.

La campaña es promovida por la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y cuenta con el acompañamiento técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Turística.

Lea más: Sector turístico de Puntarenas crea escudo que garantiza protocolos de higiene y seguridad a sus visitantes

“Para que la actividad turística continúe con su ritmo de recuperación, es fundamental mantener un ambiente seguro que ofrezca una visita y una estadía agradable a nuestros visitantes que vienen a disfrutar de los múltiples servicios, cultura, naturaleza y gastronomía del Puerto, por eso, estamos aplicando medidas preventivas para el bienestar del turista nacional y extranjero”, manifestó Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.

Lea más: Personas dedicadas a la pesca en Puntarenas tienen un desarrollo social medio bajo, revela estudio

La campaña se extiende desde mayo hasta diciembre y los empresarios se reunirán una vez al mes para abordar diversos temas.

Mediante un trabajo conjunto entre lo privado y lo público, se buscará crear programas de información turística, redes de comerciantes integrados, conocer al vecino inmediato y brindar servicios de alta calidad, desde el negocio más pequeño, hasta el más grande.

ACCIONES DE SEGURIDAD

Algunas acciones de seguridad que tendrán los comercios del Puerto son las siguientes:

  • Implementar en la operación diaria de las empresas una política de seguridad preventivas de riesgos posibles
  • Establecer y mantener estrecha comunicación con autoridades administrativas y de respuesta locales para mejorar apoyo y asesoramiento
  • Implementar programas de información en seguridad turística para que el visitante adopte medidas de autoprotección
  • Establecer una red integrada de comunicación en seguridad con otros negocios
  • Hacer un análisis de los riesgos más importantes de la empresa
  • Establecer un plan básico de buenas prácticas de seguridad

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.