Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Personas dedicadas a la pesca en Puntarenas tienen un desarrollo social medio bajo, revela estudio

Jeffry Garza [email protected] | Martes 24 noviembre, 2020 11:00 am

un barco pesquero color blanco con rojo, encallado en una playa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La población que se dedica a la pesca en Puntarenas tiene un desarrollo social medio bajo, revela un estudio realizado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible CLACDS-INCAE y financiado por la Fundación MarViva.

El grupo relacionado con el sector pesquero obtuvo un índice de 64.34 puntos de progreso social, en una calificación que va de 0 a 100.

Entretanto, la población puntarenense no relacionada al sector pesquero obtuvo 67.81 puntos de progreso social lo que significa un nivel medio alto.

La población no relacionada con el sector pesquero tiene ventajas en 10 de 12 componentes del progreso social respecto a sus vecinos pescadores.

Lea más: Diputados “celebran” y otros evidencian “tristeza” ante veto a la ley de pesca

La mayor diferencia se da en la variable de Seguridad Personal (17.86 puntos); la población pesquera tiene un mayor entorno de inseguridad (36.93 puntos para la población pesquera y 54.79 para la población no pesquera).

Respecto al nivel de ingreso familiar se encontró que casi la mitad de la población relacionada al sector pesquero, un 48,8%, tiene ingresos menores de ¢200 mil al mes; mientras que el porcentaje de la población no pesquera en este nivel de ingresos es de un 32,85%.

cuatro gráficos de barra, uno azul, otro celeste, otro naranja y otro verde

La población no relacionada con el sector pesquero tiene ventajas en 10 de 12 componentes del progreso social respecto a sus vecinos pescadores. Cortesía CLACDS-INCAE/La República

Este proyecto significa el ejercicio de medición del bienestar más extenso realizado en los últimos años en el cantón central de Puntarenas.

Se obtuvo información del nivel de vida de mil hogares, ubicados en los distritos de Chacarita, El Roble, Barranca y Puntarenas.

Lea más: Atuneros preocupados por decreto que limita zonas de pesca


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.