Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Atuneros preocupados por decreto que limita zonas de pesca

Jeffry Garza [email protected] | Martes 29 septiembre, 2020 08:45 am

un pez de gran tamaño nada en el mar
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un decreto impulsado por el Gobierno para ampliar la zona de prohibición de pesca de atún de cerco, hasta una distancia de entre 100 y 150 millas de la costa en el Pacífico, preocupa a la Cámara de la Industria Atunera (Catun).

Esto porque de aprobarse una iniciativa de este tipo, dejaría prácticamente sin materia prima a la industria atunera, que genera 4.500 empleos en el país.

Actualmente, los barcos atuneros cerqueros no pueden pescar en varios polígonos de la zona marítima del Pacífico, que suman más del 50% del total del territorio de pesca autorizado por ley.

Lea más: Incopesca determinaría autonomía de faenas pesqueras, según propuesta del Ejecutivo

Con el decreto planteado, se pretende aumentar las zonas de exclusión de pesca de cerco de la línea costera, que actualmente es hasta 45 millas náuticas.

Esta reducción de las zonas de pesca eliminaría al país toda competitividad para que los barcos atuneros de cerco de bandera extranjera, puedan seguir comprando licencias al Incopesca, según Catun.

Lea más: Pescadores denuncian penalmente a Carlos Alvarado y ministro de Agricultura

“Hay que recordar que no hay barcos atuneros nacionales, así es que, por ley, estos barcos de bandera extranjera deben descargar el 100% de sus capturas de atún en Caldera para abastecer la industria atunera de Puntarenas”, expresó Asdrúbal Vásquez, director ejecutivo de Catun.

Los pescadores también temen que la aprobación del decreto no les permita cumplir con los compromisos de exportación a Estados Unidos y Europa y que se afecte la competitividad del país.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.