Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empresarios comparan entrada a OCDE con ir al Mundial

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 06 junio, 2018



Los empresarios comparan el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con ir al Mundial de Rusia, por eso se requiere preparación previa para que salgan ganadores.

Estas mejoras deben hacerse en todos los ámbitos sociales y económicos y muchas están comenzando a concretarse.

Hacer que las instituciones públicas sean más eficientes, que adopten buenas prácticas y que se reduzcan los trámites excesivos, un aumento en la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, son algunos de los beneficios que visualiza el sector privado, si el país ingresa a este organismo internacional.

Lea más: Costa Rica reafirma compromiso de ingresar a la OCDE

También existen otros hechos relevantes, como que Costa Rica tendrá mayor contacto con los países más ricos del mundo, podrá mejorar e intercambiar conocimientos en educación, ambiente, asuntos fiscales, comercio, inversión, competencia, tecnología e innovación, estadísticas y mercados financieros, entre otros.

Lea más: Alexánder Mora: “La OCDE no nos va a poner un límite de endeudamiento”

Carlos Alvarado, presidente de la República, manifestó el lunes, su anuencia a concluir esta negociación durante su mandato; sin embargo, queda mucho camino por recorrer, ya que Costa Rica cumplió apenas 12 de los 22 requisitos que solicitan el organismo multilateral, siendo el tema fiscal la piedra en el zapato.

Dichas declaraciones las dio el mandatario luego de analizar el informe de la reunión del Consejo de Ministros de la OCDE, el pasado 30 y 31 de mayo, en la que participó Edna Camacho, ministra coordinadora del Consejo Económico Presidencial y Dyalá Jiménez, ministra designada de Comercio Exterior.

Ambas representantes dijeron que el proceso de adhesión a la OCDE es un catalizador de reformas que nos permitirá mejorar áreas estratégicas para el desarrollo social y económico del país, sobre la base de las mejores prácticas internacionales y de la experiencia de los países que la integran.

Costa Rica recibió la invitación de sumarse a este organismo internacional el 9 de abril de 2015, cuando el Consejo de la OCDE tomó por unanimidad el acuerdo de cursar la invitación para iniciar su proceso de incorporación.

Los empresarios insisten en que si Costa Rica logra cumplir con todos los requisitos mejoraría su credibilidad ante los organismos internacionales y podrá participar en comités y grupos de trabajo especializados que cumplen buenas prácticas en materia económica y política pública.

Las posiciones

Los representantes de las cámaras empresariales ven con buenos ojos la pronta incorporación de Costa Rica a la OCDE.

Laura Bonilla
Presidenta
Cámara de Exportadores

Costa Rica aún tiene pendiente cumplir con diez comités para poder ser parte de esta organización, y a pesar de que el proceso ha sido lento, hemos dado señales positivas a los mercados internacionales con cada aprobación, por lo que la imagen económica del país puede mejorar.

Gonzalo Delgado
Presidente
Unión de Cámaras

La incorporación de Costa Rica a la OCDE llegará a mejorar aspectos de política pública como: seguridad jurídica, modernización del Estado, fomento de la competitividad y transparencia. Sin duda, el país estará a tono con los parámetros de comportamiento a nivel mundial.

Alonso Elizondo
Director ejecutivo
Cámara de Comercio

Pertenecer a la OCDE es importante porque es un referente oficial en materia de políticas públicas y buenas prácticas de gestión de gobierno. Entre los aspectos que se abordan se encuentran la mejora en la transparencia, aumento en la rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, esto representa una señal positiva a los inversionistas extranjeros.

Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias

La pertenencia a la OCDE nos pone en contacto y en compromiso de asumir políticas públicas de mejor calidad e impacto.
En materia de calidad de las políticas públicas, estar en la OCDE es como estar en una selección de Rusia 2018.  La OCDE son las grandes ligas en políticas públicas.

José Manuel Quirce
Presidente
Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex)

La OCDE permite tener acceso a las mejores prácticas de gobierno para el uso eficiente de los recursos y que estos tengan el mayor impacto y beneficio en áreas económicas y sociales.

 

 


NOTAS RELACIONADAS