Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Tecnología

Emprendedor tico promueve pago electrónico en Holanda

Andrés Elizondo, egresado del TEC, lidera la empresa de tecnología Bitz

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 13 febrero, 2019

Andrés Elizondo
“Siempre he querido emprender, por eso empecé con pequeños proyectos cuando estaba todavía en Costa Rica, haber fundado Bitz es literalmente un sueño hecho realidad”, explicó Andrés Elizondo, CEO de la empresa de tecnología. Elaboración propia/La República


Desde pequeño, Andrés Elizondo sintió curiosidad por armar y desarmar cosas, lo que se fortaleció a los 13 años, cuando su hermano le regaló una computadora que le permitió aplicar su creatividad en un ambiente digital.

Años más tarde decidió estudiar computación en el Tecnológico de Costa Rica, lo que realizó de forma paralela mientras colaboraba con Microsoft y HP Costa Rica.

Al terminar Ingeniería en Computación del TEC, buscó una maestría orientada al diseño de aplicaciones y experiencia de usuario, encontrando dicha posibilidad en el Human-Centered Multimedia de la Universidad de Ámsterdam.

“Holanda se volvió una oportunidad perfecta, ya que en dos viajes anteriores como mochilero, me había encantado el orden, lo eficientes y amables que son los holandeses, y sobre todo, lo digitalizado del país”, explicó.

Lea más: “Los pagos sin contacto crecieron un 280% en un año”

Para ello tuvo que renunciar a su trabajo en HP Costa Rica, invertir sus ahorros y solicitar un crédito en Conape, ya que no existía un programa de becas con Holanda.

Al graduarse en octubre de 2016 cambió su visa de estudiante por una de trabajo y empezó a laborar en una empresa de software financiero (CXO Software), dedicada a Inteligencia de Negocios.

Su visión cambió un año más tarde, cuando asistió con su cofundador Matias Puletti al festival Tomorrowland en Bélgica, donde se utilizaba una pulsera sin contacto para adquirir comida y bebidas; sin embargo, había que realizar largas filas para recargarla y no se conocía el monto disponible.

“Por esto decidimos hacer una aplicación de pago para eventos masivos. Entre octubre de 2017 y enero de 2018 dediqué muchas noches a crear un prototipo, que permitía comprar criptomonedas, hacer órdenes y procesarlas sin hacer filas y permitiendo conocer la información de las ventas en tiempo real”, explicó.

Lea más: Sectorización y cobro electrónico de buses va sí o sí en 2021

Los negocios, usuarios y productos que utilizan la aplicación Bitz crean una red —denominada Bitz Network— que entiende los productos ofrecidos, los gustos de los usuarios y los conecta en tiempo real. Cuanto más grande es la red, más robusta se vuelve la plataforma.

Es así como nace Bitz, empresa que está conformada por un equipo de seis personas, quienes dividen sus labores en las áreas de tecnología del negocio, programación, mercadeo, finanzas y generación de clientes.

¿Quién es?

Nombre Andrés Elizondo

Nacimiento San Francisco de Dos Ríos

Edad 28 años

Egresado Tecnológico de Costa Rica (TEC)

Empresa Bitz

Negocio Pago sin contacto

Lugar Ámsterdam, Holanda

Pasatiempos Viajar, mochilear y la tecnología






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.