Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



NACIONALES


Entrevista Roberto González, gerente general Visa Costa Rica

“Los pagos sin contacto crecieron un 280% en un año”

A noviembre un 72% de las tarjetas de débito y crédito ya disponen de la tecnología contactless

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 07 enero, 2019

Roberto Gonz[alez, Visa
Esteban Monge/La República


El nivel de avance logrado por Costa Rica en el desarrollo de un ambiente de “pago sin contacto” (contactless), ubican al país en el primer lugar a nivel de Latinoamérica en emisión de estas tarjetas, por encima de Chile o Brasil, que tienen importantes avances en esta materia.

Uno de los principales aliados de esta tecnología en el país ha sido Visa, que incluso con la incorporación de su oficina desde inicios del año pasado, cuenta con un equipo de ventas y múltiples expertos del área que continúan teniendo apoyo desde la oficina central de Visa para América Latina, con base en Miami.

De esto y otros alcances LA REPÚBLICA conversó con Roberto González, gerente general Visa Costa Rica, con unos 20 años de experiencia en esta compañía de pagos electrónicos.

Lea más: Visa tendrá oficina local en Costa Rica


¿Cuál fue el objetivo de Visa al abrir la oficina en nuestro país?

Visa desde hace tres décadas está en Costa Rica, pero abrimos esta oficina en febrero pasado para tener esa cercanía, por ser un mercado de los más importantes en América Latina y el más grande en la región centroamericana.

Uno de los objetivos que tuvimos el año pasado y continuamos, es el desarrollo de la infraestructura de los pagos sin contacto, entonces eso fue una gran parte del enfoque de la oficina, trabajar de la mano de las instituciones financieras y también con el gobierno, en especial con el Banco Central.


¿Cómo ha crecido el ecosistema de pagos sin contacto?

Los resultados del desarrollo del “contactless” han sido muy satisfactorios, podría decir que de setiembre de 2017 a setiembre pasado, la adopción de pagos sin contacto creció en un 280%, esto medido por el número de transacciones.

Es todo un proceso, ya que el cambio del hábito para el comercio y la gente es grande, por esto la parte educativa ha sido importante para dar a conocer los beneficios de este sistema de pago sin contacto.

La rapidez, conveniencia, y seguridad son parte de sus beneficios.

Lea más: Visa y Dynamics revelan la primera tarjeta billetera en el mundo


¿El crecimiento es por educación o simple adopción del consumidor?

En la medida en que tanto comercios como tarjetahabientes van descubriendo la bondad y la facilidad que tiene el pago sin contacto, la adoptan cada vez mejor.

Los bancos también han estado muy comprometidos con esta tecnología, ya que los pagos sin contacto son el primer paso para movernos a otras soluciones de pago digitales, como lo es pagar con el teléfono, el reloj, anillos, pulseras, los cuales se convierten en dispositivos.

El primer paso es la colocación de la infraestructura, que la gente se vaya acostumbrando, todavía hoy es más fácil y rápido pagar con la tarjeta que con el teléfono, ya que esas tecnologías van viniendo, pero es clave que se vaya desarrollando el ecosistema.


Se habla mucho de pago sin contacto en transporte público, ¿Visa ayuda para esa implementación en Costa Rica?

El pago sin contacto ayuda mucho y es de las mejores prácticas desarrolladas en el mundo, en Londres es donde se utiliza de mejor forma respecto al transporte público.

Es por esto que trabajamos con el Banco Central, con las instituciones financieras, y los transportistas para que se adopte en todo el transporte público, ya que esta tecnología da esa oportunidad de entrar a nuevos segmentos donde típicamente el primer pago es el efectivo.

Esto es parte de los objetivos de Visa de convertir todas las transacciones en efectivo que se realizan a las de pago electrónico que son más seguras, convenientes y ofrecen mucha comodidad a las personas, empresas y hasta gobiernos.





NOTAS RELACIONADAS


Edúcate financieramente

Viernes 18 agosto, 2017

Existen muchos libros, blogs y redes sociales a los cuales sacarles provecho

LystoCard permitirá controlar gastos a los clientes

Martes 01 agosto, 2017

¿Se imagina controlar todos sus gastos y los de su familia con una tarjeta de cr&eacute...