Empleo en software, ingeniería y administración crecería en 2016
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO

La contratación se mantendrá constante en 2016, dadas una tasa de crecimiento económico positiva y una inflación baja.
Los puestos en tecnología en software, así como administración, finanzas e ingeniería —sobre todo relacionada con las infocomunicaciones—, son los que se perfilan como los más exitosos para el año entrante.
Sin embargo, quedan retos como mejorar las políticas económicas y fiscales, para consolidar los esfuerzos por atraer la inversión, así como contar con un sistema educativo, que prepare a los jóvenes capaces de satisfacer la demanda de mano de obra avanzada.

 

 


La contratación laboral se mantendrá positiva en 2016, dadas una tasa de crecimiento económico decente y una inflación baja, lo que motiva a los empresarios a incrementar las nóminas.
Al menos un tercio de las empresas prevé reclutar a más personas, cuatro de cada diez requieren personal semicalificado, un cuarto busca contratar técnicos y un 21% optará por profesionales, de acuerdo con la última encuesta de la Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada.
El sondeo coincide con otro de Manpower, que revela que un 22% de los patronos está dispuesto a ampliar sus planillas, mientras un 71% se mantendrá sin aplicar recortes.
“Tenemos una expectativa muy buena de crecimiento para el primer trimestre de 2016,”, dijo Dahiana Arias, gerente de Reclutamiento de Manpower.
La generación más fuerte de empleo se daría en las empresas de zona franca, que prevén una contratación de al menos seis mil plazas más para 2016,un dato similar a este año.
En 2015, los sectores de servicios, ciencias de vida, manufactura avanzada y liviana, e industria alimentaria fueron los grandes protagonistas, generando 12 mil nuevos puestos de trabajo en empresas de zonas francas, según Cinde.
Entre las empresas que mostraron los mayores niveles de crecimiento laboral, Walmart generó 3.600 puestos.
En zona franca, Intel creó 500 nuevos empleos, ahora cuenta con una planilla de 2 mil personas, la misma cantidad que tenía antes del cierre en 2013 de las operaciones de manufactura, ahora la mayoría consiste en los puestos de ingeniería.
Cargill Business Services por su parte contrató a 450 personas, en las áreas de contaduría, administración, ingeniería industrial, recursos humanos y tecnología de la información, entre otros.
En cuanto a los criterios, los empleados deberían no solo prepararse académicamente, sino dominar el inglés y en algunos casos un tercer idioma.
Otras características buscadas por muchas empresas son habilidades blandas como comunicación asertiva, liderazgo, adaptación al cambio, y servicio al cliente.
“El bachillerato de secundaria no es suficiente, al menos se debe buscar una titulación técnica y de forma paralela, mejorar el nivel de inglés en al menos un 85%, mientras las personas deben comprender, redactar coherentemente, manejar conversaciones telefónicas, presentaciones, principalmente conversar en inglés sin dificultad”, dijo Laura Centeno, de People Working.
Sin embargo, quedan retos todavía, como mejorar las políticas económicas y fiscales para consolidar los esfuerzos por atraer la inversión, así como contar con un sistema educativo que prepare a los jóvenes capaces de satisfacer la demanda de mano de obra técnica.
“Necesitamos ser más agresivos para incrementar la cantidad de personas que estudien carreras técnicas y puedan ocupar estos puestos que nos surgen mensualmente. Actualmente la demanda de profesionales supera por mucho la oferta de talento en esta industria a la que pertenecemos”, dijo María Fernanda Vega, gerente de Compensación y Beneficios de Prodigious, que diseña programas digitales para la promoción de marcas.
En lo que al desempleo se refiere, en 2015 se vio una leve disminución, ubicándose en el 9,2% al tercer trimestre; sin embargo, la caída se debió a una salida de personas del mercado laboral, ya sea porque dejaron de buscar trabajo, o en otros casos, decidieron dedicarse al estudio.

201512210116150.recuadro-10-11.gif



Ver comentarios