Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Empleo crecería 23% para cierre del año

Vanessa Chaves [email protected] | Lunes 13 septiembre, 2010



Firmas de manufactura médica y servicios contratarían personal en los próximos meses
Empleo crecería 23%  para cierre del año
Empresarios heredianos más optimistas por aumento de planillas

¿Qué pasará con el empleo en los próximos meses? Aunque es difícil saberlo con precisión, la última encuesta que consultó so­bre la tendencia neta del empleo es alentadora, al revelar que las expec­tativas de contratación serían de un 23% entre octubre y diciembre.
Para alcanzar esta cifra se con­sultó a 620 empresarios de firmas nacionales y de origen extranjero instaladas en el país. Concreta­mente se les pregunto sobre las ex­pectativas de movimientos en sus planillas para el próximo trimestre. Un 28% confía en que ampliará la cantidad de trabajadores de sus or­ganizaciones y tan solo un 5% prevé que despedirá personal. A su vez, el 66% estimó que no habrá cambios.
La “Encuesta de Expectati­vas de Empleo” la realizó la firma Manpower Costa Rica, dedicada a la industria de recursos humanos.
Expertos en reclutamiento esti­man que la entrada de nuevas em­presas al país, la expansión de las extranjeras ya instalada algunas de manufactura médica y de cen­tros de contactos, sectores que ha demostrado generar bastante em­pleo podrían ser causantes del au­mento en contrataciones esperadas el último trimestre del año.
“La proyección en el ingreso de nuevas empresas hace prever que en los próximos meses se abrirán nuevas plazas de trabajo. Sin em­bargo, la apertura de fuentes de empleo no será por igual en todos los sectores productivos. Indus­trias como la médica, tecnología y servicios están presentando una fuerte demanda de mano de obra, no así el turismo, la construcción y el comercio, actividades que aún se encuentran contraídas”, dijo Paula Leñero gerente de Capital Humano de Deloitte.
Una visión semejante planteó Gabriela Llobet, directora de Cinde, quien asegura que en los próximos días se podrían dar anuncios de ins­talación de compañías de estos sec­tores, los cuales generan empleo.
También hay quienes no se atre­ven a prever de manera confiada un auge de reclutamiento, tal es el caso de Ingrid Rosenberg, socia de la Firma People Strategy, dedicada a la atracción y desarrollo de talento.
La experiencia ha sido que el último trimestre es un periodo de crecimiento a nivel de empleo por­que la gente se prepara para empe­zar con fuerza el próximo año, sin embargo, este año tenemos nuestras reservas sobre el tema, por la situa­ción económica vivida en los últi­mos meses, comentó Rosenberg.
Por su parte, la firma de reclu­tamiento y selección de personal doris peters & asociados, no esti­ma crecimiento ni pérdida de em­pleo para los próximos meses, pues al contrario de la empresa People Strategy, considera que tradicional­mente durante el último trimestre del año, las compañías se concen­tran más en temas como cierre fis­cal, el presupuesto del año entrante y proyecciones de flujo de caja para pagar aguinaldos y actividades de diciembre, por lo cual no es épo­ca en que contratan profesionales para nuevos proyectos ni para ha­cer cambios organizacionales.
“Si a esto le sumamos que la economía mundial esta débil, la conclusión a que nosotros llegamos es que el empleo en el próximo tri­mestre debería de mantenerse”, dijo Doris Peters, presidenta de la firma de reclutamiento y selección de per­sonal doris peters & asociados.
En Heredia es donde hay ma­yor optimismo, pues el 25% de los empresarios esperan contratar per­sonal.

Vanessa Chaves
[email protected]