Enviar

Luego de dos meses de venir en picada, en enero se generaron 12.160 nuevos puestos de trabajo formal
Empleo muestra repunte

• Construcción, turismo y la industria automotriz siguen siendo los más golpeados

Natasha Cambronero y Yessenia Garita
[email protected]
[email protected]

Luego de dos meses de venir en picada, el empleo formal logró un repunte al inicio del año.
Pese a las proyecciones que estimaban que los primeros meses de 2009 iban a ser los más golpeados por el recorte en las planillas, la cantidad de puestos de trabajo que se generó durante el primer mes supera en algunos casos a los que se concibieron en el mismo periodo de 2008.
Durante los primeros 30 días del año la fuerza laboral creció en 12.160 nuevos puestos con relación a diciembre de 2008, un 5% más que un año atrás, de acuerdo con cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Entre los sectores que más repuntaron se encuentra la agroindustria, que luego de tener dificultades para conseguir trabajadores que cultivaran y recogieran las cosechas, ahora es la actividad productiva que ha tenido mayor crecimiento y ha generado más empleo.
Al menos durante el primer mes del año, el agro dio trabajo a 4.710 personas más que en diciembre.
“La agricultura es uno de los pocos sectores que están bien y tenemos que sostener a este país, pero no solo la agricultura, sino la agroindustria en general”, aseguró Alvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.
Otra industria que repuntó levemente fue la manufacturera, que con la llegada de empresas desarrolladoras de dispositivos médicos ha dado un respiro a la economía del país.
Esta actividad generó al inicio de este año 741 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 500 son de la empresa estadounidense ST Jude.
Mientras, el sector educativo empleó a más de 3 mil nuevos profesores, producto principalmente del crecimiento de las matrículas en centros de enseñanza superior.
“Evidentemente la contratación de personal docente depende de la matrícula, la cual se ha ido incrementando. El 60% de la población estudiantil acude a universidades privadas”, dijo Albán Bonilla, director ejecutivo de la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas en Costa Rica.
Similar situación ocurre con las actividades de servicios, pues en el último año generaron 9.730 nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, la actividad inmobiliaria presentó un crecimiento del 9% ese mes, no obstante se cree esto se debe a que muchos corredores se están poniendo a ley, ya que la crisis ocasionó fuertes despidos en el sector.
“Mucha gente se está moviendo a derecho con lo que tiene que ver con la Caja, pero más bien el sector inmobiliario se vio afectado, ha habido una limpieza en el mercado, en cuanto a corredores inmobiliarios, muchos que operaban de forma ilegal han abandonado la actividad”, aseveró Mauricio Castro, presidente de la Cámara Costarricense de Bienes Raíces.
Pese al crecimiento que se está dando en algunos sectores, existen otros que continúan su tendencia decreciente, como es el caso de la industria automotriz, la construcción y el turismo.
En el caso del comercio de autos, se reportan 239 puestos de trabajo menos, por lo que este sería el tercer mes consecutivo que experimenta una reducción.
Mientras que en la construcción, 2.197 personas perdieron su empleo durante enero, por lo que este sería el sexto mes consecutivo que disminuye la mano de obra formal en este sector.
Los hoteles y restaurantes reportaron una leve reducción en sus planillas, luego de tener un repunte a finales de 2008.



Ver comentarios