Enviar
Embraer obtuvo beneficio de $388 millones

Río de Janeiro
EFE

La constructora de aviones brasileña Embraer aumentó sus beneficios netos en un 5,6% en 2007, hasta los 657 millones de reales (unos $388 millones, al cambio actual), informó la empresa.
La cartera de pedidos firmes de la empresa, líder mundial en la fabricación de aviones comerciales con hasta 120 asientos, fue récord y llegó a los $18.800 millones correspondientes a 764 pedidos firmes y 786 opciones de compra.
La compañía entregó un total de 169 aeronaves en 2007.
Para 2008, Embraer calcula que podrá entregar entre 195 y 200 nuevos aviones, además de entre diez y quince aviones ejecutivos Phenom 100, que aún no han recibido la certificación necesaria.
Los ingresos netos ascendieron a 9.983,4 millones de reales (unos $5.900 millones), lo que supuso un incremento del 20,8% con respecto al final de 2006.
Los gastos operacionales del ejercicio cayeron un 7,4%, hasta los 1.079,8 millones de reales ($638 millones).
Los gastos comerciales aumentaron un 41,5%, hasta los 675,7 millones, lo que la empresa justificó por la “intensificación de las campañas de mercadotecnia”, que incidió en la promoción de los aviones de tipo ejecutivo.

También influyó en este dato el aumento de los gastos comerciales variables por la reversión de provisiones de garantías financieras ocurrida en 2006, que afectó a la base de comparación entre los dos períodos.
Por otro lado el director general de Embraer confirmó el viernes que su empresa negocia la venta de su avión de pasajeros E-190 al fundador de la aerolínea JetBlue, David Neeleman, que considera la posibilidad de crear una aerolínea en Brasil.
Federico Fleury Curado dijo a los reporteros que negocia la posible venta del avión, con capacidad entre 98 y 114 pasajeros, con Neeleman, aunque no ha sido logrado un acuerdo.
Se negó a dar más detalles en una conferencia de prensa para analizar los resultados del año pasado de la Empresa Brasileira de Aeronáutica SA, la cuarta fabricante de aviones en el mundo.
Neeleman se negó a formular comentarios de las discusiones con Embraer en un correo electrónico enviado por su asistente. No habla en público sobre sus planes en Brasil desde que fue conocida la noticia el mes pasado.
Empero Neeleman se entrevistó a fines de febrero con el director de aviación civil de Brasil para analizar la posibilidad de iniciar una aerolínea doméstica, confirmó el organismo.
JetBlue, una aerolínea de bajo costo, formó su flota con aviones de Embraer, especializada en jets de pasajeros de corto y mediano recorrido. La empresa indicó en repetidas ocasiones que no tiene participación en los planes de Neeleman en Brasil.
La nueva aerolínea brasileña sería la primera competencia que enfrenta en años las punteras TAM Linhas Aereas SA y Gol Linhas Aereas Inteligentes SA, tras el colapso de Varig.
La flota de TAM está compuesta mayormente por jets del consorcio europeo Airbus, y la de Gol por los fabricados por la estadounidense Boeing Co.
Ver comentarios