Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Eliminar los precios mínimos al arroz es un paso en la dirección correcta, asegura Coprocom

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 02 junio, 2022 12:53 p. m.


Arroz
Los precios mínimos perjudican a los consumidores. Archivo/LA REPÚBLICA


La propuesta del Gobierno de eliminar los precios mínimos a las distintas calidades del arroz es un paso en la dirección correcta, aseguró la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

Esta regulación no tiene ningún sustento jurídico y se mantuvo durante los últimos ocho años con claros efectos anticompetitivos que perjudican a los consumidores costarricenses, especialmente a los de menores ingresos al establecer, por primera vez, en la historia precios mínimos de venta al consumidor.

Lea más: Consumidores de Costa Rica continúa lucha por liberación del precio del arroz

“Los precios mínimos perjudican a los consumidores al establecer el menor precio al cual se puede ofrecer un producto en el mercado, lo que limita la competencia entre los industriales que fabrican el producto y entre éstos y los importadores del grano. Si bien asegura un margen de ganancia a los industriales y comercializadores del grano, lo hace en detrimento de los consumidores de un producto esencial en la canasta de los costarricenses, especialmente de los de menor ingreso”, destacó Viviana Blanco Barboza, presidenta del Órgano Superior de la Coprocom.

Lea más: Alza de ¢32 en kilo de arroz se justifica por aumento de materias primas y fletes marítimos

La iniciativa impulsada por Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio se consensuo entre los consumidores, los comerciantes, distribuidores, proveedores e industrializadores.



NOTAS RELACIONADAS


Dos hombres formales

OCDE coincide con la necesidad de eliminar fijación del precio del arroz

Viernes 24 julio, 2020

Familias de más escasos recursos son las que acaban como principal perjudicadas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.