Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



NACIONALES


Plan piloto daría cupones a padres de familia para que seleccionen el mejor centro educativo

Eli Feinzaig propone que Estado pague educación privada de estudiantes ticos

Maestros competirían para ofrecer el mejor servicio y calidad educativa

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 14 enero, 2022

Eli Feinzaig propone tomar las conclusiones del más reciente Estado de la Educación y buscar un acuerdo político con otros actores. Archivo/La República.
Eli Feinzaig propone tomar las conclusiones del más reciente Estado de la Educación y buscar un acuerdo político con otros actores. Archivo/La República.


En vez de invertir miles de millones de colones todos los años en un sistema educativo deficiente y lleno de problemas que es gestionado por el MEP, Eli Feinzaig, candidato del Partido Liberal Progresista Plus, propone que los padres de familia matriculen a sus hijos en la mejor escuela o colegio posible y que el Estado, se encargue de pagar por ello.

Lea más: ¿Qué propone el MEP para mejorar el acceso a la educación virtual?

La idea es que por cada alumno, el progenitor reciba un váucher o cupón mensual.

Se trata de un plan piloto que desarrollaría Feinzaig, con el objetivo de emular el sistema educativo sueco.

La educación seguiría siendo pública porque sería costeada por el Estado, pero en vez de confiar en un sistema público, le da al padre o tutor, la responsabilidad de buscar la mejor opción.

“Es un plan piloto que pretendemos poner en práctica. La idea es que calculemos la inversión que hace el Estado por estudiante al año y a partir de ahí, le demos un váucher al padre de familia para que escoja la mejor opción para su hijo”, dijo Feinzaig ayer en Café Política de Canal 7.

Lea más: Pandemia profundizó carencias y desafíos del sistema educativo costarricense

Y es que la inversión de 8% del PIB en educación que hace el Estado no es suficiente para garantizar una buena enseñanza.

Los malos resultados en las pruebas Pisa y FARO, así como el apagón educativo que se generó por la pandemia y la huelga de educadores del 2018, hacen a Feinzaig impulsar esta idea, ya que “no podemos quedarnos sin hacer nada”.

A ello, habría que sumarle la deficiente infraestructura y las observaciones que ha hecho el Estado de la Educación en cuanto a la preparación de los profesores, las lagunas en la enseñanza de los alumnos que salen del colegio y la falta de recursos tecnológicos y de acceso a Internet para 500 mil estudiantes, lo cual, ha generado el desplazamiento de esos alumnos.

“En Suecia este sistema funciona hace 30 años, al punto que los mismos maestros presionan al gobierno para tener más libertad y escoger el método de enseñanza y el contenido curricular, de manera tal que no solo abarcan la educación básica que pide el Estado, sino que brindan una mejor educación. La idea es que los maestros se organicen en cooperativas y así ofrezcan una mejor educación”, dijo Feinzaig.

La propuesta sería un plan piloto, sujeto a evaluación contra resultados.

Por otra parte, Feinzaig propone tomar las conclusiones del más reciente Estado de la Educación y buscar un acuerdo político con otros actores.

“Hacemos un llamado a todos los partidos para llegar a un gran acuerdo nacional, dejando la política de lado. Tenemos un informe muy valioso que diagnostica y brinda soluciones sobre la educación. Pienso que deberíamos conversar para implementarlas”, dijo Feinzaig.


Peores resultados


Costa Rica obtiene los peores resultados en las pruebas PISA entre varios países de América Latina (el puntaje es el promedio de las notas obtenidas en las tres áreas del certamen - comprensión de lectura, Ciencias y Matemáticas – en las últimos cuatro aplicaciones).

2009 2012 2015 2018
País Puntaje País Puntaje País Puntaje País Puntaje
Chile 439 Chile 436 Chile 442 Chile 436
Uruguay 427 Costa Rica 426 Uruguay 430 Uruguay 424
México 420 México 417 México 416 México 416
Costa Rica 415 Uruguay 412 Costa Rica 415 Costa Rica 415


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.