Hay diputados que “están dolidos”, según legislador
Eli Feinzaig advierte que plan de eurobonos podría complicarse por estilo de Rodrigo Chaves al negociar con diputados
Colocación de bonos de deuda por $6 mil millones es vital para no incidir en tipo de cambio, tasas de interés y empleo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 28 octubre, 2022
El proyecto de eurobonos y otras iniciativas fundamentales para la economía costarricense en 2023, podrían complicarse por el estilo de negociación y trato de Rodrigo Chaves con los diputados, según Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.
Y es que la forma de comunicar del presidente no le ayudaría a conseguir sus metas.
Lea más: Rodrigo Chaves confía en pasar la página de polémica con diputados y enfocarse en eurobonos
Esto, sin importar que la estabilidad macroeconómica del país está en juego y que miles de familias y empresas podrían tener problemas para pagar sus préstamos y lidiar con el tipo de cambio el próximo año.
“Yo soy de las personas que no va a cambiar su voto porque le hablen feo; pero lo cierto es que en el plenario hay gente que está muy resentida y dolida. Al exhibir el nombre de los diputados de manera pública, se dan una serie de ataques en redes sociales y en las comunidades (…) Si el presidente quiere lograr sus metas, necesitará que la Asamblea Legislativa lo acompañe”, dijo Feinzaig.
La advertencia que hace el congresista se debe a que en enero el país tendrá que pagar $1 mil millones como parte de un megavencimiento de deuda.
Lea más: Empresarios recomiendan aprobación de $6 mil millones en eurobonos en un solo tracto
Para ello, el gobierno de Rodrigo Chaves impulsa la colocación de $6 mil millones en eurobonos que ayudarían a cambiar deuda de corto plazo y con un alto interés, por deuda con mejores condiciones.
La idea, es que el Estado no tenga que recurrir al mercado local para buscar financiamiento y así no presione las tasas de interés, ni el tipo de cambio para arriba.
“Al presidente se le planteó la posibilidad de aprobar $1.500 millones sin condiciones y él no lo aceptó y ustedes saben que nosotros estamos de acuerdo con los $6 mil millones, siempre y cuando se cumplan varias metas macro, ahora bien, se requieren dos para bailar el tango, el gobierno planteó una posición, los diputados plantearon varias opciones, es una negociación que debemos impulsar e incluir a las personas que casualmente hoy podrían sentirse afectadas y ofendidas”, agregó Feinzaig.
La aprobación de los eurobonos requiere del respaldo de al menos 38 legisladores, por lo que se trata de un tema complicado para el gobierno.
Hace una semana, el presidente Chaves llamó “desvergonzados e irresponsables” a los legisladores que aprobaron el traspaso de ¢81 mil millones del pago de intereses de la deuda para gasto corriente.
Esta situación generó una ola de críticas desde Cuesta de Moras y hasta la exigencia de que el Presidente se disculpe, lo cual, es rechazado por el mandatario.
De momento, Chaves se opone y reitera que su estilo de trabajo “es así”.
“Los puentes de diálogo no están quemados, ya que quedamos en hablar la otra semana, pero sí es preocupante la actitud de él de que no va a cambiar porque él es así y eso no es cierto, porque uno escoge cómo se comporta”, finalizó Feinzaig.
Eurobos en la recta final
El gobierno planea colocar $6 mil millones en eurobonos antes de que termine noviembre.
Se trata de deuda en el mercado internacional con mejores condiciones en relación con el mercado interno
• Se requieren 38 votos
• Medida ayudaría a reducir riesgo de tasas de interés más altas
• Como el gobierno no buscaría más crédito en el mercado local, habría más disponibilidad de crédito en los cuatro años
• Mercado local se inundaría con dólares y por ello, el tipo de cambio se estabilizaría
• Usualmente las operaciones se hacen en dólares y no en euros