Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



NACIONALES


Precio del dólar llegaría otra vez a ¢700 si no se toman medidas

Eurobonos y acuerdo con el FMI serían medidas paliativas para frenar el tipo de cambio en 2023

Precio internacional del crudo y necesidades de financiamiento del gobierno son amenazas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 24 octubre, 2022


Dólar
Se requieren los nuevos ingresos para estabilizar el tipo de cambio. Archivo/LA REPÚBLICA.


El precio del dólar podría llegar nuevamente a los ¢700 por unidad el próximo año, en caso de que Costa Rica no apruebe el plan de los eurobonos por $6 mil millones.

Lea más: Diputados responden a exigencia de Chaves sobre eurobonos: "Desconoce la labor que estamos haciendo"

Asimismo, se requiere avanzar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de esta forma, reducir la presión futura sobre el mercado cambiario, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Lea más: Unidad se niega a darle “un cheque en blanco” a Rodrigo Chaves con eurobonos

Y es que la reducción de la producción diaria de crudo en 2 millones de barriles que anunció la OPEP, haría que se dé un efecto dominó en la inflación y que al mismo tiempo, Recope tenga que adquirir más dólares en el mercado local para comprar el combustible, lo cual, impulsaría el tipo de cambio para arriba.

Por otra parte, la aprobación de los eurobonos ayudaría al gobierno a contar con nuevos recursos para financiar sus operaciones, incluido el pago de deuda, por lo que no tendría que acudir al mercado tico para financiarse.

De esta forma, se evitaría que las tasas de interés de los préstamos se disparen, a la vez que no se presionaría el dólar al alza.

“La intención del Ministerio de Hacienda de disminuir la colocación de bonos en dólares en el mercado interno mediante los eurobonos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, disminuirían la presión sobre el tipo de cambio”, aseguró Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción a la Competitividad.

El país está en cuenta regresiva para aprobar los eurobonos y esto motivó a Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, a poner como prioridad en las sesiones extraordinarias del Congreso -que se extienden a partir del próximo 1 de noviembre y hasta el 31 de enero -la aprobación de los eurobonos que se aprobarían con 38 votos.

También, la necesidad de la ratificación llevó a Rodrigo Chaves, y a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, a hacer un llamado de atención a los legisladores.


Un buen momento para colocar


El país reporta un superávit primario histórico de 2,3% del PIB y esto se debe a una mayor recaudación, pero también a un menor gasto público, lo cual, implica un buen momento para la colocación de deuda externa a través de los eurobonos.

Melvin Garita

Gerente general
BN Valores


Es un excelente momento porque entre mejor sea el perfil de riesgo de un país, menores serán las tasas de interés para todas las personas, familias y empresas,asimismo, habrá mayor inversión interna y externa, de ahí la importancia de llegar a los acuerdos políticos que nos aseguren un proceso de consolidación fiscal de corto, mediano y largo plazo.

Shirley Saborío

Vicepresidenta
Consejo de Promoción a la Competitividad


Hacer colocaciones de deuda cuando los niveles de riesgo de impago son bajos, es importante para tener que pagar un premio menor en la tasa de interés.
En el caso de Costa Rica, la relación es directa y en ambas vías; si se aprueba la colocación, mejora la percepción de los mercados y aumenta el precio y con ellas las cifras fiscales.



Pie de foto:

“La intención del Ministerio de Hacienda de disminuir la colocación de bonos en dólares en el mercado interno mediante la colocación de eurobonos disminuye la presión sobre el tipo de cambio”, destacó Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción a la Competitividad. Archivo/LA REPÚBLICA.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.