Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



NACIONALES


Puentes de diálogo están tendidos, según mandatario, legisladores exigen disculpas

Rodrigo Chaves confía en pasar la página de polémica con diputados y enfocarse en eurobonos

En noviembre Asamblea se concentrará en plan de colocación de bonos de deuda por $6 mil millones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 27 octubre, 2022


El presidente Rodrigo Chaves no cree que deba pedir disculpas a los diputados. Esteban Monge/La República
El presidente Rodrigo Chaves no cree que deba pedir disculpas a los diputados. Esteban Monge/La República


Este miércoles el presidente Rodrigo Chaves reconfirmó que no pedirá disculpas a los diputados, a la vez que confía en dejar atrás la polémica y enfocarse en el proyecto de eurobonos que requiere el país.

Ante una consulta de la prensa, el mandatario aseveró que “los puentes de diálogo están tendidos”.

Lea más: Jonathan Acuña sobre reunión con Rodrigo Chaves: “Nos dijo que su carácter era así”

“Yo tengo una excelente relación con la Asamblea Legislativa, se molestaron algunos diputados porque dije los nombres específicos de personas que desde mi punto de vista actuaron equivocadamente, al quitarle plata a la partida del pago de intereses de la deuda (…) De mi parte, los puentes están tendidos. Leí que algunos siguen molestos porque no ofrecí disculpas y sí no lo hice, es porque los votos son públicos”, dijo Chaves.

El mandatario obvió que hace una semana él llamó “irresponsables y desvergonzados” a los legisladores de oposición por recortar ¢81 mil millones para el pago de intereses de la deuda y en su lugar, abrir la llave del gasto.

Lea más: Daniela Rojas sobre reunión con Rodrigo Chaves: “Yo espero que el presidente se disculpe con todos los diputados”

Este martes, Chaves acudió a la Asamblea Legislativa para tratar de limar asperezas y varios diputados no salieron muy contentos de la reunión.

“Consideramos positivo el reunirnos y hablar de los problemas del país, pero me deja un sabor agridulce el hecho de que él dijera que su carácter es así (…) Pienso que debería modular su carácter”, dijo Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio.

Mientras tanto, Daniela Rojas, de la Unidad, señaló que es esperable una disculpa presidencial.

“Es un primer paso para mantener el diálogo abierto. Necesitamos conversar más, es cierto que nosotros conversamos con él y que representamos a las fracciones, pero la lesión fue a los 57 diputados. (…) Yo espero que el señor presidente se disculpe con los diputados y la Asamblea Legislativa”, dijo Rojas.

Por otra parte, Chaves confirmó que a partir de noviembre el debate en torno a los eurobonos tendrá un protagonismo en el Congreso.

La colocación de títulos valores o bonos de endeudamiento en el mercado internacional por $6 mil millones es fundamental para la sostenibilidad fiscal del país, ya que esto ayudaría a mantener las tasas de interés controladas, además de facilitar la disponibilidad de crédito y controlar el tipo de cambio del dólar y todo ello, se traduciría en generación de empleo y bienestar para los costarricenses.

Asimismo, los diputados deben entender que los eurobonos servirán para cancelar vencimientos de deuda externa que de otra manera se tendrían que financiar con más endeudamiento en el mercado local.

El país tiene vencimientos de deuda por más de $7 mil millones en los próximos cinco años y de ellos casi $3.600 millones son de deuda externa.


Todo sobre los eurobonos


Se trata de colocación de deuda en el mercado internacional con mejores condiciones en relación con el mercado interno

• Colocación de deuda pública en títulos valor sería por $6 mil millones
• Medida ayudaría a reducir riesgo de tasas de interés más altas
• Como el gobierno no buscaría más crédito en el mercado local, habría más disponibilidad de crédito en los cuatro años
• Mercado local se inundaría con dólares y por ello, el tipo de cambio se estabilizaría
• Usualmente las operaciones se hacen en dólares y no en euros


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.