Emilio Bruce

Emilio Bruce

Enviar
Viernes 2 Mayo, 2014

El objetivo primordial es que en los próximos cuatro años Costa Rica deje el estancamiento y tome la ruta ascendente del progreso y el bienestar


Sinceramente

¡El SÍ y el NO!

Ha sido en estos días designado el gabinete de don Luis Guillermo Solís Rivera. Me ha recordado el Gabinete del Presidente Don Rodrigo Carazo Odio. El Canciller de don Rodrigo era el jefe del partido calderonista y muchos de los ministros y jerarcas iniciales también lo fueron.
Creí que la lección había sido aprendida, y es que gobernar y tratar de orientar hacia derroteros comunes, a quienes piensan distinto y tienen agendas personales diferentes, es muy difícil.
Don Abel Pacheco —a quien estimo— hoy celebraba el número de ministros y personalidades de su gobierno que van a detentar poder y administración en el Primer Gobierno del PAC. Solo recordaba que Alexander Mora y Manuel González eran partidarios fervientes del TLC y Carmen Muñoz y el Obispo Anglicano Melvin Jiménez eran sus jurados adversarios. La administración de don Abel es apreciada por su patriarcal figura no por otras cosas.
Celso Gamboa ha sido designado Ministro de Seguridad Pública y su segunda Carmen Muñoz es su opuesto ideológico y claro, sostienen conceptos de represión, orden público, ley y sanción que discrepan de manera muy sensible.
He observado muy pocos, si es que alguno, ministros o personeros del Frente Amplio, partido aliado, partido afín y partido con el que estuvieron a punto de firmar una alianza formal y escrita hace unos meses.
Después del PAC, el FA tiene la mayor de las fracciones legislativas. ¿No irán a ser necesarios e incluso indispensables a la hora de aprobar los proyectos sociales, el programa tributario progresivo, las leyes sociales que habrán de hacer legales las huelgas en los servicios públicos?
¿Es posible buscar alianzas tras rechazos? ¿No se requiere un poco de miel para endulzar el paladar? No sé, no entiendo la política de nuestros días, pero siempre he creído que se cazan más moscas con miel que con vinagre. El cariñito, siempre cuenta el cariñito.
Y el PUSC se erige en un grupo de poder y de coherencia importante dentro del Gabinete Solís. Y el PUSC ostenta por su origen los dos vicepresidentes y al Ministro de Relaciones Exteriores que antes fue de Comercio Exterior y que allí fue partidario decidido del TLC.
Y además la doctora Sáenz, antigua Ministra de Salud resulta ser la Presidente de la CCSS y tiene por misión poner solución a los entuertos de esa institución. Trascendental lo acontecido, veremos lo que está por devenir.
Este 1° de mayo habrá de elegirse el directorio legislativo y el PAC está a la distancia de un pelo de felino de lograrlo. Gracias al PUSC y otros aliados menores.
Estamos viendo las primeras grandes maniobras de coaliciones que van a permitir gobernar a grupos que hasta hace unos meses eran adversarios.
Todavía resuenan en mis oídos las palabras agresivas de don Ottón Solís Fallas contra el PUSC, que ahora habrán de disimularse para gobernar.
El objetivo primordial es que en los próximos cuatro años Costa Rica deje el estancamiento y tome la ruta ascendente del progreso y el bienestar.

Emilio Bruce

Profesor
[email protected]