Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


El Coyol generará 2.800 empleos en 2011

| Jueves 09 diciembre, 2010



Zona franca duplicará número de puestos en dos años
El Coyol generará 2.800 empleos en 2011
Proyección incluye operación de 25 empresas de dispositivos médicos
 
Para finales de 2012, el total de plazas que ofrecerá la Zona Franca El Coyol llegará a 4.500, lo que equivale al doble de los trabajos que hoy ofrece.
La expansión de las empresas ya radicadas y la llegada de nuevas firmas generarán el aumento en la cantidad de empleos en el complejo industrial.
La futura demanda de mano de obra deberá abastecer a industrias de manufactura de equipo médico, y por ende se concentrará en posiciones como ensambladores, técnicos, operarios, supervisores, ingenieros y mecánicos de precisión, entre otros.
“Las expectativas para este año y el que viene son alentadoras, ya que en el caso de St. Jude Medical, que emplea actualmente a 263 personas y está recién instalada en Zona Franca El Coyol generará 50 puestos más en lo que resta de este año y alcanzará los 600 colaboradores durante 2011 y 2012. Mientras que AV, que iniciará sus operaciones en 2012, ofrecerá unos 500 empleos”, afirmó Carlos Wong, gerente general de Zona Franca El Coyol.
Para las 13 empresas que ya operan en El Coyol, entre ellas Veridian Medical, Hologic, St. Jude Medical y Beam One, será indispensable contar con suficientes operarios y personal de apoyo, así como titulados técnicos —sobre todo en contabilidad— y graduados universitarios en ingeniería industrial y administración.
Algunas de las firmas ya tienen más claro el tamaño de su expansión.
La compañía Moog, por ejemplo, espera tener una planilla de 400 personas en los próximos dos años, mientras que Establishment Labs proyecta que empleará unos 230 nuevos colaboradores.
Para suplir las necesidades específicas de mano de obra, actualmente la zona franca está trabajando en una alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje, para impartir capacitaciones y enseñanza técnica a los colaboradores, con el fin de que conozcan su puesto de trabajo y desempeñen sus labores de la mejor manera.
Al finalizar el desarrollo del parque empresarial, estimado para 2022, se espera albergar unas 25 compañías que generen 15 mil empleos directos.
El parque empresarial ofrece beneficios importantes para las firmas que arriban a Costa Rica, por ejemplo su ubicación a diez minutos del aeropuerto Juan Santamaría y con conexión a las principales autopistas.
El Coyol garantiza el transporte para los colaboradores; a la fecha cuenta con diferentes rutas desde San José, Belén, Heredia y Alajuela, ya sea por pista, por El Coyol o por El Roble.
No se descarta que pudiera contarse a futuro con el arribo del tren, que transportaría empleados desde el este de la capital.

Ernesto Villalobos
[email protected]

 






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.